Con el objetivo de evaluar el escenario epidemiológico en el municipio de Consolación del Sur, así como los planes y estrategias de medidas para frenar la COVID-19 en el territorio Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, visitó la víspera varios consejos populares de la zona.
Durante la visita de trabajo, en la que se evaluaron Herradura, Entronque de Herradura, Puerta de Golpe, Villa I y Villa II, la mirada crítica de las autoridades de Salud acompañantes estuvo enfocada en las deficiencias de las pesquisas, el poco accionar sobre los casos sospechosos y la no celeridad de los ingresos a los contactos de positivos.
Al cierre del recorrido, Rodríguez Pimentel se reunió con el equipo de la dirección de Salud municipal y varias de sus estructuras. Allí destacó problemas asociados al funcionamiento de los comités contra la COVID-19 en distintas zonas, falta de control de los grupos básicos de salud y negligencias por parte de la Dirección Integral de Supervisión en la aplicación de decretos leyes por violaciones a los protocolos sanitarios.
En este intercambio final se valoró, además, el cierre de varias manzanas del casco urbano de Consolación del Sur, así como el Consejo Popular de Herradura, debido al incremento progresivo de casos en los últimos días.
Como aspectos positivos se resaltaron la labor sistemática y efectiva del grupo básico de salud del Consejo Popular de Puerta de Golpe, el equipo médico del consultorio número 71, y el correcto funcionamiento de los centros de aislamiento establecidos en el municipio en cuestión.