El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visita Pinar del Río para evaluar afectaciones tras las intensas lluvias.
Especialistas del Centro Meteorológico Provincial informan que la situación ha ido mejorando paulatinamente. La media provincial de las precipitaciones fue de 209.5 milímetros (mm) en tres días, según el monitoreo del sistema de Recursos Hidráulicos.
Los principales acumulados están en Los Palacios con 311.9 mm, Consolación del Sur con 311.6 mm; Pinar del Río con 319 mm y San Juan y Martínez con una media de 236 mm, aunque en este territorio dos puntos de medición en el pueblo indicaron acumulados de 320 mm y 316 mm, lo que provocó severas inundaciones.
En la presa El Punto, en el municipio cabecera registró 481 mm en tres días.
Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica, precisó que la provincia amaneció con 198 afectaciones en el servicio eléctrico y se trabaja en la solución de ellas. Hasta este minuto restan alrededor de 150, hay 24 postes caídos, de los cuales 8 ya fueron sustituidos. Durante las intensas lluvias se dañaron 3 circuitos primarios y 6 de subtransmisión que ya están restablecidos. Se trabaja incesantemente con 36 carros en operaciones.
Pardo Guerra dijo que la provincia está preparada para enfrentar este tipo de eventos hidrometeorológicos. Enfatizó en que la vigilancia y el monitoreo deben ser constantes, pues la temporada ciclónica apenas está comenzando.
En intercambio con pobladores del reparto Micro 5 en el Consejo Popular Hermanos Cruz de la capital provincial, Pardo Guerra se interesó por los principales daños provocados en las viviendas, sobre todo las ubicadas en las primeras plantas, en las que el agua penetró en muy poco tiempo.
Elizabeth Ramos, presidenta del CDR del edificio 26 de esa zona, dijo que el agua subió muy pronto, en menos de una hora: «Los colchones están mojados, los equipos, pero lo más importante es que los vecinos se ayudaron muchísimo. Esa cooperación de tratar de salvar las cosas de los demás no faltó y lo más importante es que todos estamos bien y nos estamos recuperando».
Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, dijo que las principales afectaciones están en la agricultura y el fondo habitacional y que aún se contabilizan. «Aún quedan muchos sembrados bajo las aguas, desde hoy se hace un llamado a la recuperación». Aseguró que en todos los municipios se trabaja para evaluar los daños también al interior de los hogares y ver cuánto se puede recuperar. De igual forma, dijo que se garantiza la venta de alimentos en aquellos lugares en los que el acceso se complejizó, a la vez que los trabajadores de la Empresa Eléctrica tratan de dejar solucionadas en el día la mayor parte de las afectaciones al servicio».