Con el 99. 8 por ciento de cobertura docente iniciará el curso escolar 2022-2023 en Pinar del Río, en el cual asistirán a las aulas cerca de 83 000 estudiantes de las diferentes enseñanzas del sistema de Educación.
Lo anterior se conoció en reunión con la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, con directivos del territorio para evaluar la culminación del actual periodo lectivo y las condiciones existentes para comenzar el próximo.
La titular del ramo expresó a la prensa que la provincia tiene sus particularidades, porque fue azotada por el huracán Ian que dañó 477 escuelas.
Se refirió a que hay estudiantes que reciben clases en casas de familias (240), además, cerca de 30 empresas también cedieron sus locales.
Enfatizó sobre los esfuerzos por avanzar en la recuperación, razón por lo que hay 79 escuelas en las que se concluyó el trabajo, así como en la necesidad de agilizar las labores en los centros que tienen alumnos reubicados en viviendas.
Afirmó que Pinar del Río es una provincia con un trabajo sostenido y destacado, con buena cobertura laboral, lo que constituye una garantía para atender todos los procesos sin muchas limitaciones. Además, dijo, que profesores y directivos se crecieron para enfrentar este nuevo reto.
Explicó que hubo libros de textos que se dañaron en las casas perjudicadas, y que el Ministerio no tiene para reponerlos, asimismo habló sobre el trabajo en almacenes y escuelas de la provincia para una posible redistribución.
«Muchos estudiantes tendrán que compartir los módulos de libros, pero también los materiales escolares están digitalizados, y es otra variante a utilizar».
En la reunión se analizó al detalle la situación de la fabricación, distribución y comercialización de los uniformes, que se le entregarán y expenderán a los grados iniciales.
Trataron, entre otros temas, la recuperación de las escuelas, las estrategias para disminuir el número de centros con evacuados, la atención a los maestros cuyas viviendas fueron dañadas y sobre la aplicación de la estrategia docente productiva en la enseñanza Técnica Profesional, para lo cual se escogieron los centros Rigoberto Fuentes y Tranquilino Sandalio de Noda.
Al respecto, el doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, insistió en que los directores municipales tienen que conocer al detalle esta estrategia aprobada por Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Intercambiaron sobre las formas para contrarrestar la colonización cultural, sobre el tema, Sonya Rivero López, integrante del Buró Provincial del Partido, llamó a la sistematicidad en esta tarea.
El tratamiento de la Historia y el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas y el fraude fueron otros de los tópicos tratados.