En reunión extraordinaria el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Consolación del Sur analizaron, discutieron y evaluaron los posibles daños que pueda ocasionar la tormenta tropical Idalia en el territorio.
Se orientó la creación de grupos de trabajo para visitar las zonas de alta complejidad y otros lugares proclives a inundaciones, la distribución de alimentos para el Sistema de Atención a las Familias, así como también se recomendó la continuación de las cosechas de los cultivos y las áreas que así lo permitan.
En el municipio ya se encuentran garantizadas todas las condiciones para la distribución del pan a la población y para brindar atención a las familias en condiciones de vulnerabilidad, incluidas aquellas que tienen afectaciones serias en sus viviendas.
Ya se encuentran protegidas las unidades de comercio y gastronomía, además de los centros y almacenes que guardan los recursos de la economía municipal.
Se insistió en el cumplimiento de las medidas y orientaciones de la Defensa Civil por la población, y aquellas otras estrategias de protección de carácter territorial para no tener hechos que lamentar.
En el municipio llueve a intervalos y en rachas de abundantes lluvias, por lo que se evalúan las necesidades puntuales de evacuación a cada instante. Para ello están previstos tres centros de evacuación para largas estadías y otros 14 para cortos períodos. En este momento se encuentran 439 personas en casas de familia.
Según se conoció durante este intercambio, los servicios de salud tienen combustible, recursos y personal para garantizar las atenciones médicas a los distintos niveles.
En un segundo momento, Ronald Hidalgo Rivera, presidente del CDM visitó las demarcaciones de Puerta de Golpe y Alonso de Rojas para conocer de primera mano las preocupaciones fundamentales de los pobladores y chequear las acciones para enfrentar las intensas lluvias.
En la primera de estas demarcaciones, se evaluaron las zonas de posibles inundaciones, y se creó un puesto de restablecimiento de contactos familiares (48-788028) para facilitar las comunicaciones de las personas con familiares de otros municipios.
En Alonso de Rojas se visitaron las zonas más bajas para verificar la subida de las aguas. Las autoridades de la zona explicaron que existe cobertura de harina de pan para varios días, y se espera que mejoren las condiciones del clima para realizar el traslado de la canasta básica para las unidades pertinentes.
Al momento del cierre de esta nota continuaba la visita de Hidalgo Rivera a familias afectadas y viviendas en condiciones críticas.