A poco más del 60 por ciento de cumplimiento, marcha el plan de terminación de la vivienda en la provincia Pinar del Río al cierre de los primeros días del mes de septiembre, según los especialistas del sector.
De acuerdo con los indicadores, de un plan de 1 437 casas hasta el presente mes, solo se han concluido 860. En este sentido, destacan de forma general los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios, con cifras estimadas al 106 por ciento en el caso del primero, mientras los otros dos marchan al 97 y 88 por ciento, respectivamente.
Precisaron las fuentes que los territorios más atrasados son San Luis y San Juan y Martínez, los cuales se encuentran ambos al 30 por ciento de cumplimiento, seguidos de Sandino al 36, y Mantua y Minas de Matahambre al 41 y 42 por ciento.
Es de mencionar que las cifras ofrecidas se elevan considerablemente al desglosar los planes estatales en cada territorio, pues existen sobre cumplimientos en tres municipios, mientras que otros dos están próximos a cumplir sus encargos en este apartado; esto no sucede en los subsidios y esfuerzos propios, en los que se observan estadísticas un tanto más deprimidas.
A la fecha, de un plan anual que ronda las 2 001 viviendas a terminar al cierre de diciembre del presente año, el porcentaje de cumplimiento no es tan alentador si se tiene en cuenta que, de enero a septiembre, aún persiste una deuda que rebasa las 577 viviendas de forma general en el territorio vueltabajero.
No obstante, desde la Dirección Provincial de la Vivienda aseguran que diariamente se concilian todas las cifras y se visitan las viviendas en el terreno, pues se trabaja con voluntad y perseverancia para saldar el encargo propuesto.