Las condiciones están creadas en Pinar del Río para el reinicio del curso escolar 2019-2020 e inicio del 2020-2021, según lo constató Dania López Gulbone, viceministra de Educación, en visita realizada a la provincia.
“Las clases se retomarán en un contexto atípico, en el que no debemos descuidar ni un instante el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas por los especialistas médicos del país. Estas deberán ser acatadas con disciplina por estudiantes, maestros y personal no docente, a fin de impedir que se produzcan brotes de la COVID-19 en nuestras escuelas. El acompañamiento de las familias será fundamental en este empeño”, enfatizó la vicetitular.
En diálogo con autoridades de Educación en el territorio, López Gulbone conoció que los 598 centros docentes con que cuenta Vueltabajo reabrirán sus puertas el próximo primero de septiembre, incluidas cuatro sedes declaradas como críticas, las cuales demandaron la realización de labores constructivas.
Los 791 maestros graduados este año tienen asegurada su ubicación laboral en los centros donde realizaron sus prácticas pedagógicas y 120 jubilados reincorporados manifestaron su disposición de continuar en las aulas.
Se trabaja aún en el completamiento de la base material de estudio y de la base material de vida, indispensables para acometer los procesos educativos.
En lo que va de año fueron reparadas en Pinar del Río 1 601 mesas y 1 788 sillas, cifras que tendrán un incremento al cierre de agosto, cuando se prevé adquirir 600 fondos de sillas, así como electrodos para reparar las estructuras metálicas.
En la disponibilidad tecnológica de las instalaciones destaca la incorporación de 103 kits de reparación y de 129 ordenadores.
Otro tema discutido durante el intercambio fue la estrategia diseñada para elevar los niveles de producción de las tierras con que cuenta el sector. En tal sentido se propusieron acciones como la actualización de convenios de trabajo con el Ministerio de la Agricultura, la introducción y generalización de resultados científicos y experiencias avanzadas en las prácticas agrícolas y la salida curricular para fomentar una cultura alimentaria diversa, balanceada, nutritiva y saludable en los estudiantes y trabajadores.
La escuela pedagógica Rafael Ferro Macías, ubicada en el municipio Sandino, recibió un reconocimiento especial del Ministerio de Educación (Mined) por el trabajo de excelencia realizado desde su inauguración en 2018. De igual manera fue distinguido el quehacer de los especialistas y funcionarios de la Dirección Provincial de Educación y de todos los docentes pinareños.
Participaron en el encuentro Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río; Marlen Triana Mederos, directora general de Educación Básica del Mined; y Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación.