Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, presidió este jueves en Pinar del Río un intercambio del Secretariado del Comité Central con dirigentes partidistas y gubernamentales y representantes de organizaciones políticas y de masas del territorio, para debatir la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo Congreso del Partido.
“Hay que cerrar filas en defensa de la Revolución y los Comunistas tenemos que ir al frente de esa batalla”, enfatizó Díaz-Canel, quien agregó que el Partido debe ser más democrático y nutrirse de la participación de todos los cubanos.
Precisó que este fue el Congreso de la unidad y la continuidad. “La unidad hay que cuidarla con celo, dijo, y para garantizar la continuidad hay que preservar la autoridad moral del Partido con resultados palpables de trabajo”.
Insistió en la necesidad de combatir y enfrentar cualquier tipo de discriminación, desterrar los dogmas, fortalecer las interioridades de la organización bajo la premisa de que con más vida interna habrá más vida hacia lo externo.
Explicó las necesidades de dinamizar la economía, eliminar trabas burocráticas y encaminar los esfuerzos para que las ideas, conceptos y directrices del Congreso se conviertan en un sistema de trabajo.
Recalcó que uno de los retos del Partido radica en potenciar el trabajo desde las organizaciones de base, de manera que lo que se discuta en el núcleo y la agenda de los militantes coincida con la agenda pública del país.
Julio César Rodríguez Pimentel, Secretario del PCC en Vueltabajo, aseguró que, durante este período y a pesar de las limitaciones impuestas por la situación epidemiológica, se fortaleció en la provincia el trabajo con los jóvenes; se consolidó la matriz de opinión del pueblo de forma positiva hacia las proyecciones del país; se elaboraron materiales de estudio propios para la organización; se priorizó el trabajo con los cuadros y se chequearon los programas de la economía.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, resaltó que, ante todo, los dirigentes del Partido deben tener una visión humanista y ser sensibles con los problemas del pueblo.
En torno al tema de la comunicación Rogelio Polanco, también integrante del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, asintió que el trabajo político es hacer las cosas bien y comunicarlas bien. Añadió que el Partido tiene que ser vanguardia en la comunicación y debe abordar los problemas de forma autocrítica.
“Hemos hecho un Congreso que es una proeza histórica, y tenemos la altísima responsabilidad de llevar hasta el pueblo de manera clara las medidas y estrategias que se adoptan”, dijo.
Al término del encuentro Díaz-Canel hizo un llamado a los pinareños para dar, de una vez, la estocada final en el enfrentamiento a la COVID-19.