Tras el paso del huracán Ida por la provincia de Pinar del Río, autoridades agrícolas cuantifican los perjuicios ocasionados por el evento meteorológico, y según datos preliminares, cerca de 1 800 hectáreas de cultivos fueron afectadas, además de instalaciones de la rama pecuaria y tabacalera.
De acuerdo con datos ofrecidos por Víctor Fidel Hernández, delegado provincial de la Agricultura se afectaron 1 294,3 hectáreas (ha) de viandas, con una pérdida total de 31, 3 ha, principalmente de plátano. En el caso de las hortalizas la cifra ronda las 36 ha y los principales daños se reportaron en la calabaza, el pepino y el pimiento, aunque las pérdidas no fueron significativas.
En el caso de los granos, Ida causó perjuicios en 391,5 ha de maíz, sobre todo en los territorios de Viñales y Consolación del Sur y una pérdida total de 9,2 ha. Además se perjudicaron 57,1 ha de frutas, especialmente fruta bomba y aguacate.
Añadió el funcionario que en el sector tabacalero se afectaron 509 aposentos, de los cuales 38 resultaron en pérdidas totales (20 en el municipio cabecera). También se registran daños en cuatro escogidas, 99 casas de cura natural, dos depósitos, nueve casas de cultivo y cuatro túneles.
Por otra parte, la avicultura sufrió la pérdida de casi 4 000 aves por ahogamiento, se dañaron cerca de 80 naves y cuentan con insuficiente cobertura de pienso en todas las unidades.
Se reportan averías en las cubiertas de la empresa porcina El Rosario, en la pecuaria Punta de Palma y en la Camilo Cienfuegos, en estas dos últimas se perdieron alrededor de 2 000 litros de leche y se dejaron de acopiar más de mil.
Asimismo, en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios se humedecieron 10 toneladas (t) de arroz que se encontraban en proceso de secado y 608 t que ya estaba seco, y en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Cubanacán se humedecieron 200 t de potasio.