Los resultados de la campaña 2021-2022, las proyecciones para la próxima contienda, la situación con el paquete tecnológico y el combustible, el pago a la fuerza de trabajo, entre otros temas, centraron los análisis de la Plenaria Provincial de Tabaco efectuada en Pinar del Río.
Durante el encuentro, Marino Murillo Jorge, presidente del grupo empresarial Tabacuba se refirió a las principales causas que ocasionaron atrasos en el beneficio de la hoja, entre las que resaltan el desfase de la época de siembra, violaciones de las tecnologías en el cultivo y las limitaciones de recursos.
Con respecto a las 12 000 toneladas que faltan por beneficiar explicó que trazan estrategias para agilizar el proceso como la inserción de despalillos a las labores de selección.
Sobre la campaña 2022-2023 apuntó que se iniciará el 20 de octubre y que para noviembre debe estar plantado el 65% de las 11 000 hectáreas previstas en la provincia, y el 31 de diciembre debe quedar sembrado el 95%.
“No podemos darnos el lujo de que quede tabaco por plantar después del 10 de enero, porque sabemos que serán recursos perdidos y la situación del país es compleja; sin embargo, tenemos el financiamiento para garantizar los fertilizantes, los productos fitosanitarios y el nitrato de amonio a los productores, por eso debemos usarlos en el tiempo requerido”, precisó.
Leoncio Torres Cabrera, presidente de la CPA Carlos Lóriga del municipio de San Luis, se refirió a la importancia de incrementar los rendimientos y la presencia de capa en la industria, razón por la cual se hace necesario evitar la masividad en la producción tabacalera.
“Para producir tabaco hay que seleccionar a los mejores. Es como hacer un equipo de pelota para ganar. Si no hay rendimientos pues ese productor debe dedicarse a producir boniato, yuca, plátano”.
Por otra parte, el Hombre Habano Servilio Jesús Córdova, destacó que la estrategia para obtener mejores resultados en el tabaco tapado no es aumentar las tierras a plantar sino incrementar los rendimientos en la misma extensión.
“Si queremos más y mejor capa lo primero es seguir paso a paso el instructivo técnico que se actualizó en 2012. Hay que leerlo bien, porque eso no es más que el resultado de las investigaciones de las estaciones experimentales del país”.
Los productores evocaron la impronta de Fidel en el aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas y la ocasión fue propicia para reconocer a estructuras productivas y tabacaleros destacados en el cultivo de la hoja durante la pasada campaña.
Presidieron la Plenaria Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado del Comité Central del Partido que atiende la esfera Agroalimentaria; Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria en la provincia; Noel Echevarría Simón, presidente de la Anap en Pinar del Río, y Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio.