Con el objetivo de evaluar y velar el nuevo sistema de precios surgidos tras el comienzo de la Tarea Ordenamiento, especialistas del municipio de Consolación del Sur establecen sistemas de trabajo en contacto directo con la población.
De acuerdo con Pedro Álvarez Velázquez, coordinador de programas para atender los asuntos económicos en el territorio, para la conformación de la escala de precios en los diferentes sectores en un primer momento se tuvo en cuenta el incremento salarial al sector presupuestado, así como criterios e intercambios sostenidos con los trabajadores no estatales de las diferentes actividades.
De esta forma, asegura, los índices de forma general se han mantenido en el rango de entre 1,5 y dos veces dentro del sector no estatal, algo que la población hoy agradece.
Por su parte, Ariel Pimentel Díaz, director municipal de la Empresa de Comercio y Gastronomía, agregó que dentro del sector que le corresponde las escalas se conformaron sobre la base de los costos mayoristas y otros gastos incluidos en las propias elaboraciones de los alimentos.
“Nuestros precios han sufrido cambios y ya se han aminorado costos, pudieran ponerse los ejemplos de las pizzas y espaguetis que fueron en los inicios tan criticados por la población.
“Nos mantenemos monitoreando y estudiando de forma continua con los proveedores con el fin de lograr una mayor correlación entre calidad/precios de los diferentes servicios”.
Por último, Álvarez Velázquez comentó que se han ejecutado varias acciones de control, creándose grupos de trabajo multifactoriales en los 12 consejos populares para verificar posibles contravenciones en el terreno.
“En caso de que existiera alguna anomalía en este sentido, las personas tienen la facilidad de llamar para denunciar o establecer una queja a los números telefónicos 48812721; 48813402 y 48813267”, puntualizó.