Concluyó el Evento Provincial de Investigadores del Patrimonio en su edición de 2022, cuyo primer éxito fue el haber acertado en la elección de la sede: el Centro Politécnico “Jesús Suárez Soca”, de La Palma, encantó a los participantes por la excelente atención de sus trabajadores. Meritorio igual resultó el papel desempeñado por el colectivo del Museo Municipal “Armando Abreu Morales”.
En el orden técnico, y a tono con el sentido que impregnara a sus emotivas palabras de clausura Robert Michel Dávila Laffite, director de la institución en Pinar del Río, el encuentro constituyó uno de los mejores que se hayan organizado en el territorio en los últimos años, esto a pesar del complejo contexto en el cual tuvo lugar.
Participaron la mayoría de los municipios, y el nivel de las investigaciones conllevó a que fueran entregados varios premios, sin distinción de lugares, entre los que sobresalieron la multimedia Un paseo por la historia, de Luis Martínez Cruz y Yorjan Domínguez Cordero (La Palma) y Magacín Consolareño: Revista de la Asamblea Municipal del Poder Popular…, de Rolando González Cabrera (Consolación del Sur).
Pero, más allá del debate de ponencias rigurosamente expuestas, el evento trascendió por el intercambio libre de protocolos con habitantes de algunas comunidades campesinas, momentos en los que el contacto y la retroalimentación con alumnos y directivos de centros educacionales se erigió en motivo de regocijo común. También se concretó la visita a la Cueva de los Portales, Monumento Nacional enclavado en la zona montañosa palmera.
Un hecho que merece punto y aparte, fue la activa faena llevada a cabo por los miembros del proyecto sociocultural Por caminos y carreteras, capitaneado por José Manuel Fernández Paulín, realizador de audiovisuales y director del Museo Provincial de Historia. En próximas ediciones Guerrillero dedicará un espacio a este noble empeño.