La elección de La Palma como sede del Evento Provincial de Patrimonio, en su versión del 2022, fue una de las noticias que más interés despertó dentro de los participantes en el balance del trabajo desplegado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el referido territorio, asamblea que acogió con beneplácito el colectivo del Museo Armando Abreu Morales.
Según lo previsto por los organizadores, el cónclave tendrá lugar a mediados de mayo, y desarrollará sus sesiones en el motel La Siguaraya. Para garantizar el éxito, desde ahora los directivos hacen énfasis en poner a punto el cúmulo de investigaciones temáticas que en el transcurso de los últimos tiempos han ocupado a los especialistas del sector. Hay que acotar que, debido a la pandemia, la cita del pasado año no se celebró, motivo por el cual se avizora la asistencia de ponentes en representación de todos los municipios.
Aparte de debatir en torno a las funciones y expectativas que se tienen sobre la UNHIC, el otro punto que centró el foco de atención resultó el nombramiento de quienes dirigirán en este nuevo período los destinos de la correspondiente delegación de base. Al frente de la misma fue electo el licenciado Luis Martínez Cruz, investigador histórico que igualmente es reconocido por su labor en favor del rescate, la conservación y la promoción del patrimonio en cualesquiera de sus manifestaciones.
Estuvieron presentes en el balance miembros de la organización de historiadores en La Palma; y, en carácter de invitados, Enrique Giniebra Giniebra (vicepresidente de la UNHIC en Pinar del Río), Robert Michel Dávila Laffite (director de Patrimonio a la propia instancia), y Leonardo Pi Junquera (funcionario ideológico del Buró Municipal del PCC).