La alerta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) es a ejercer una mayor protección sobre los menores de edad, sobre todo aquellos más pequeños que no salen de casa y, sin embargo, están enfermando.
Lo anterior lo confirmó el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, quién informó que hasta ayer 30 niños permanecían ingresados en el hospital pediátrico Pepe Portilla, contagiados de COVID-19.
El territorio, que alcanza una tasa de incidencia de 110.3 casos por 100 000 habitantes, tiene más de 130 controles de foco, la mayoría en el municipio cabecera. Se trabaja un evento comunitario en Consolación del Sur y dos institucionales en Pinar del Río.
En los últimos días la provincia reporta más de 640 nuevos casos positivos a la enfermedad y por encima de la tasa provincial se encuentran Pinar del Río con 218.9 y San Juan y Martínez con 113.3.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Vueltabajo, precisó que se enferman familias completas o la mayoría de sus integrantes, lo que significa que al interior de los hogares también hay que mantener un grupo de medidas indispensables como el lavado de manos y la higienización de superficies.
En estos momentos se mantiene la propuesta y evaluación de un grupo de medidas que garanticen la desconcentración de personas en los centros laborales, pues es allí donde ocurren los principales eventos de transmisión.
ALERTA TEMPRANA SOBRE INCENDIOS FORESTALES
En el CDP se dio a conocer la nota de alerta temprana sobre incendios forestales emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. La misiva señala que abril es el último mes del periodo seco que converge con el de alta peligrosidad de incendios en Cuba, que se extiende de enero a mayo.
En consecuencia, se orienta a los territorios, órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y a la población incrementar el control de las medidas que se ejecutan para reducir los incendios, así como garantizar la disponibilidad de pipas de agua, los medios de protección personal y las capacidades de comunicaciones instaladas en los centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y puntos de alerta temprana.