Desde el martes y hasta el domingo, la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) celebra la jornada del concurso nacional Escaramujo, certamen que promueve la función social de los instructores de arte, además de que identifica, promociona y reconoce los resultados artísticos y pedagógicos en Cuba de dichos profesionales, así como enriquece la programación en las comunidades y en los municipios.
Este año el evento no es competitivo y la provincia exhibe 32 trabajos a través de las plataformas digitales.
Entre los participantes destacan los jóvenes fotógrafos Tailín González Pacheco y Pablo Torres. Por teatro, muestran su trabajo grupos como El Juglar del Cisne del municipio Minas de Matahambre y Teatro La Casa, proveniente de la Casa de Cultura de Pinar del Río. En tanto, la agrupación sandinense La Clave y el trovador Jorge Xailon forman parte de las propuestas musicales.
Según Lázaro Dayron Corvea Cuní, presidente de la brigada en Vueltabajo, en el Escaramujo “participan los integrantes de la BJM mostrando el resultado de las unidades artísticas desarrolladas con los diferentes grupos etarios con que laboran. Intervienen con proyectos socioculturales, de gran impacto en las comunidades, y con grupos de creación que defienden las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de la nación, integrados por artistas aficionados. También concurren con una muestra de su obra como autores, directores e intérpretes en las diversas manifestaciones del arte”.
El Escaramujo es el principal evento de creación artística promovido por la BJM, convocado por la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí bajo el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura y se erige como espacio de confluencias del arte aficionado en Cuba.