Con el objetivo de impulsar el desarrollo del programa ganadero y contribuir al abastecimiento de proteína animal a la población, la UEB Ganado Menor de Pinar del Río exhorta a productores pinareños independientes o vinculados a estructuras productivas a establecer convenios con la entidad.
La iniciativa forma parte del paquete de 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y se refiere al autorizo a los productores agropecuarios que cumplan requisitos de calidad e inocuidad de los alimentos, para la comercialización de forma directa de carne de ganado menor en la red minorista en pesos y divisas.
De acuerdo con Juan Antonio Collazo Pérez, director de la UEB, cualquier productor que se dedique al ganado caprino, ovino o cunícola puede realizar contratos con la Empresa y además recibir una parte del alimento que requieren. De no incluir la entrega de alimento en el convenio, el pago sería por acuerdo entre las partes, incluyendo lo referente al pie de cría.
En el caso del ovino y el caprino la compra sería a 50 pesos el kilogramo (kg) en pie y la entrega de 1,5 kg de alimento por cada kg comprado. Los conejos se pagarían a 55 pesos y se entregaría 5.0 kg de alimento al productor. Precisó el directivo que estos precios podrían variar a partir de estudios que se llevan a cabo para estimular más a los campesinos.
Los interesados en esta modalidad pueden dirigirse a la UEB, ubicada en el kilómetro 1 ½ Carretera Luis Lazo para acreditar tarjetas bancarias que agilizarían las vías de pago; también pueden llamar a los teléfonos 48756242 y 48728037, o comunicarse vía correo electrónico: sec-egame1@pri.minag.cu y dtor-egame1@pri.minag.cu.
Apuntó Collazo Pérez que estas iniciativas tienen un impacto directo en lograr los dos kilogramos percápita de proteína animal que le corresponde garantizar al ganado menor, y que se comercializaría a un corto plazo en mercados y puntos de venta de la red minorista.
“En el Mercado La Línea tenemos un espacio para vender la carne, también hay varios productores que tienen interés en arrendar placitas, carnicerías y puntos de venta para ese fin. Y aunque también tenemos un marco de comercialización para el turismo, el objetivo mayor es que se beneficie la población”, señaló.