A raíz de las complejidades del clima en los últimos meses, el territorio de Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río, no escatima en esfuerzos para recuperar los atrasos en materia tabacalera de la presente campaña.
De acuerdo con Yosbany Arencibia Maqueira, administrador de la UEB Julián Alemán, hasta la fecha se han recuperado alrededor de 11 hectáreas de tabaco Virginia, cifras que responden al mes de octubre.
“En el presente mes ya contamos con las posturas suficientes para garantizar otras 14 hectáreas y concluirlo con 25, lo que equivaldría al 75 por ciento del plan total.
“Solo restarían alrededor de 10 hectáreas más para cumplir con lo previsto, cifra que se plantará en enero para garantizar también el escalonamiento de las siembras”, expresó.
Por su parte, Marilys Peraza Márquez, directora de producción de la Empresa Integral y de Tabaco del municipio, aclaró que en la presente contienda de un plan de riega de 65 000 canteros hasta la fecha se han hecho 87 000.
Añadió que producto de las intensas lluvias que azotaron a Consolación se perdieron cerca de 12 700 canteros y 71 hectáreas de siembra de forma general.
“Tenemos plantadas 205 hectáreas y para finales del presente mes debemos cerrar con poco más del 40 por ciento del cumplimiento del plan.
“Algo a destacar es que en otros años para esta fecha ya hemos cerrado con más del 80 por ciento, pero estamos trabajando para recuperarnos y existe buena motivación y voluntad por parte del campesinado para llevar adelante la campaña”, aclaró.
Por último, Peraza Márquez refirió que se avanza en la variedad de sol ensartado, no siendo así en el Burley debido a la gran humedad imperante en los campos en este último periodo.