El artista pinareño, curador y profesor Juan Carlos Rodríguez expone junto a otros nueve creadores cubanos en The Black Box, en Milán, Italia, como parte del International Photo Project (Proyecto Internacional de Fotografía, 2021), este fin de semana.
Ya en su tercera edición, el evento promociona la fotografía contemporánea a nivel global e incluye a artistas de Japón, Cuba e Italia como sede gracias al interés organizativo de la Asociación Cultural Photo Project Pro. La parte cubana ha sido curada por el fotógrafo y crítico de arte Alain Cabrera.
Juan Carlos expone Incino un conjunto de fotografías realizadas sobre el encino, un árbol que por su ubicación era el umbral de su tierra natal, San José, en Las Ovas. En este caso, el artista destaca el comején y la grietas del madero como reminiscencia a un paraíso perdido. Se trata de una narrativa visual desde los planos fotográficos que no olvida – como ha expresado él mismo- que “debajo del encino están nuestras sombras”.
Para Rodríguez “el árbol conecta dos instancias: tierra y cielo. Lo que existe bajo tierra: lo profundo y oculto, la matriz, lo inconsciente; y lo que se extiende y eleva, un más allá: el cielo. El árbol es esa zona intermedia que al igual que el hombre, a la vez que enraíza, crece”: por eso su presencia es recurrente dentro de su praxis creativa.
El también director del Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI) y fundador y gestor del proyecto artístico-pedagógico Farmacia, sustenta su proyecto de vida en la memoria telúrica y el arte como curación de todo proceso vital. Comparte la idea de que la obra es un espacio para la revelación del ser y el autoconocimiento.
Gracias al espacio virtual The Black Box dedicado a la experimentación de nuevas herramientas de audio-video, el International Photo Project es una exposición fotográfica que va más allá de la simple visualización de imágenes, ofreciendo al público una actuación visual completa, rica en contenido compuesto de texto, video y audio.
Juan Carlos en días recientes también ofreció una conferencia sobre su quehacer artístico y pedagógico dentro del ciclo Prácticas de distanciamiento: otras formas de acercar el Caribe, promovido por el Banco de la República (en Colombia) sucursal Riohacha; conducida por el artista visual colombiano Oscar Leone, mediante Facebook Live y Zoom.
Según Leone: “su inquietante obra parece adherir a la gran tradición romántica, en un contexto como el del arte cubano, reconocido internacionalmente por una impronta más política y conceptual”.
Juan Carlos Rodríguez es, precisamente, un artista con un sello distintivo que se nutre de los pilares antropológico, psicológico, filosófico y poético. Su obra toda – video, fotografía, literatura, instalaciones, environment, obras procesuales y proyectos pedagógicos- resulta un acercamiento antropológico a sus orígenes; un viaje por la memoria hasta el autodescubrimiento.