Más de 40 entidades participaron en la tercera edición de la exposición provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) Soluciones Cuba, en Pinar del Río.
Elizbel Martínez Perdomo, presidenta de la organización en el territorio, resaltó el quehacer del sector de la Agricultura, específicamente de la empresa pecuaria genética Camilo Cienfuegos, con la recuperación de un molino en la empacadora, y acotó que es la primera vez que se logra el pago de 80 000 pesos al creador, elemento significativo como acicate al movimiento.
Dentro de las innovaciones con probada eficacia se encuentra una maceración a partir de la cardona, el cundiamor y la vena de tabaco en el control del trips del frijol, elaborada por un cosechero asociado a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río.
Mireya García, directora técnica de desarrollo en la entidad, resaltó que ya establecieron nexos con especialistas de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, con el propósito de lograr la formulación química, y a partir de ahí su producción industrial.
Promover este tipo de alianzas es uno de los propósitos de la exposición, que esta vez tuvo como sede al Palacio de Computación de la ciudad. A la inauguración asistieron Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Eumelín González Sánchez, gobernador.
La doctora en Ciencias de la Educación Coral Barrio Silva, integrante del Buró de la ANIR en el municipio cabecera, destacó las soluciones de los especialistas de Electromedicina, quienes recuperaron ventiladores para la respiración asistida y equipos de rayos X, lo que incide sobre la vitalidad de varios servicios de Salud en el territorio.
A generalizar y a aprovechar las posibilidades de intercambio que ofrece la exposición llamó Lidier Águila Machado, presidente nacional de la ANIR, quien destacó la importancia de que también estuvieran presentes actores económicos no estatales, en aras de materializar encadenamientos productivos.
“Soluciones Cuba” es más que una muestra que evidencia cómo los cubanos se enfrentan a carencias cotidianas, utilizando los materiales disponibles en su entorno y con una alta dosis de ingenio, haciendo significativos aportes a la resiliencia.