Mark Esper, ex secretario de Defensa de Estados Unidos entre 2017 y 2021, mientras Donald Trump era presidente de la nación, publicó a inicios de mayo el libro titulado Un Juramento Sagrado, en el cual realiza revelaciones sobre planes de agresores contra Cuba y Venezuela.
En el texto se habla sobre la reunión entre el exdiputado opositor Juan Guaidó y Trump, y resalta que fue el punto de partida para que varios funcionarios de la nación norteamericana aumentaran su interés en planear una invasión militar y acciones militares con mercenarios colombianos en Venezuela y el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Además, según Esper, también pretendían confiscar bienes venezolanos como petróleo, incluso en aguas internacionales.
#DeInterés 📰 | Presidente Maduro solicita a la AN investigar plan de asesinato en su contra https://t.co/3wR42x0MDN pic.twitter.com/2S1R2J0A52
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 17, 2022
Asimismo, durante una reunión con todos los jefes de la comunidad de inteligencia de EE.UU., en marzo del 2020, la administración en la Casa Blanca mostró su interés en asfixiar la economía de Cuba y Venezuela mediante un bloqueo marítimo local, cuestión que incluso llegó a ser tildada de absurda.
Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, realizó un resumen del libro y afirmó que el exsecretario de Defensa estuvo de acuerdo en cortar los ingresos por el crudo a Venezuela, pero que el bloqueo naval era una idea “vieja y obsoleta”.
No obstante, EE.UU. encontró una alternativa al bloqueo militar total a través del asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien propuso detener y confiscar los barcos que transportan petróleo venezolano a Cuba.
“El petróleo fue la moneda con la que Caracas compensó a La Habana por su apoyo. Eventualmente nos enteraríamos de que Mauricio Claver-Carone, el director sénior del NSC para el Hemisferio Occidental, estaba impulsando una línea dura en la Casa Blanca, y encontró un oído comprensivo para opciones militares en O’Brien», escribió Esper.
En tal sentido, el diplomático venezolano señaló que el exsecretario sabía que tanto Trump como O’Brien estaban a favor del uso de la fuerza militar, sin tener en cuenta justificante o consecuencias internacionales.
A pesar de esto, afirma Moncada, el entonces titular de Defensa consideraba que sería etiquetado por contradecir o no hacer caso a instrucciones del entonces presidente.
La confiscación de navíos petroleros no era una idea que fuera a rendir frutos, así como tampoco EE.UU. había encontrado los fundamentos legales para realizar la incautación y no estaban previstas las consecuencias de la resonancia internacional.
Moncada terminó asegurando que otras cuestiones, como qué hacer con el barco incautado, o en qué puerto colocarlo, tampoco estaban claras.
Cabe mencionar que el lunes, el presidente Maduro, luego de denunciar un plan organizado desde Colombia que pretendía atacar centros militares y policiales de Venezuela, instó a investigar las declaraciones del exsecretario de Defensa en el referido libro.
Entre las cuestiones que revela el escrito, asegura que durante la administración Trump, el expresidente propuso a Guaidó y a sectores de la extrema derecha asesinarlo.
“Espero que la Asamblea Nacional abra una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump, donde hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país”, declaró el mandatario.
(Tomado de TeleSur)