Con el propósito de contribuir al programa de autoabastecimiento municipal y a la distribución normada a la población, unas 110 hectáreas de papa están previstas a plantarse en casi la totalidad de la provincia, como parte de la actual campaña de frío en los cultivos varios.
El plan total incluye 30 hectáreas bajo prácticas agroecológicas en todos los municipios, excepto en San Luis y Consolación del Sur, y se estima un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, ya que la siembra se realiza a partir de semilla nacional guardada en frigorífico.
De acuerdo con Noel Padrón Rodríguez, especialista del programa de viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, hasta la fecha ya se han sembrado alrededor de 27 hectáreas distribuidas en 10 empresas, 15 estructuras productivas y 16 productores.
“Lo previsto es que se comercialice en el propio municipio donde se produzca con los resultados que tenga y a partir de los precios que se formen sobre la base de la ficha de costo en cada territorio, y que sean aprobados en los comités de contratación”, apuntó.
En el caso de la papa tradicional, explicó que el plan es sembrar 80 hectáreas, de ellas 50 en Los Palacios, 25 en Pinar del Río y cinco en Consolación del Sur, con un estimado de producción en el orden de las 1 800 oneladas, que cubrirían la canasta básica de la provincia.
Agregó que aunque la siembra del tubérculo bajo este sistema debe iniciar en diciembre, la semilla, que es importada, aún no había entrado a puerto; sin embargo, está garantizado todo el paquete tecnológico para el cultivo.
En relación con el pago de las producciones a los productores, al cierre de esta información, aún se discutía la ficha de costo, dada la variabilidad del precio de los fertilizantes y de la simiente.