El 28 de junio de 2021 falleció a la edad de 80 años el combatiente de la lucha clandestina Francisco Enrique Andino Pereda, natural de Santa Lucía, Minas de Matahambre.
En 1956 comenzó a trabajar como dependiente de Almacenes de los Ferros en Santa Lucía y a finales de este año ingresó a una célula del Movimiento 26 de Julio . Participó en la distribución de propaganda revolucionaria, venta de bonos para recaudar fondo, extracción de materiales para realización de actividades para desestabilizar al régimen, en movilizaciones de apoyo a la huelga de abril de 1958. Por sus actividades revolucionarias fue detenido por los órganos represivos.
Fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En 1969 ingresó al Partido Comunista de Cuba. Participó en las movilizaciones durante la invasión por Playa Girón y la Crisis de Octubre.
Por su trayectoria revolucionaria recibió las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.