Nuestras redes se han llenado de mensajes por el fallecimiento del destacado artista visual Rigoberto Guas.
Nació el 16 de mayo de 1928 en Mojica, Mariel, y contribuyó por más de dos décadas a la formación de artistas en la Academia de Artes Plásticas de Pinar del Río como profesor de dibujo, escultura y otras disciplinas.
Los que lo conocieron y tuvieron el privilegio de ser sus alumnos, lo catalogan como hombre humilde y muy querido, íntegro, con un humanismo y sencillez desbordantes
Aunque estudió clarinete y perteneció a la banda de música del Mariel, aprendió Dibujo Comercial por correspondencia; y en 1956 ingresa a la Academia de Artes Plástica de Pinar del Río. Trabajó además en el teatro nacional diseñando escenografías, luminarias y en talleres de propaganda para el Teatro Guiñol.
Entre los reconocimientos recibidos por su obra y quehacer pedagógico destacan la Distinción por la Cultura Nacional en 2022 y la distinción Carlos Hernández Alcocer, otorgada por la sección de Artes Visuales de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, en 2021 Tras su partida a los 94 años, el maestro de tantas generaciones de artistas visuales nos deja su legado imperecedero.