El 20 de julio pasado falleció en la ciudad de Pinar del Río la combatiente de la clandestinidad Carmen Fernández Viñas. La destacada revolucionaria nació el 15 de septiembre de 1934 y cursó estudios en varios centros de la provincia, hasta que en el año 1956 se gradúa como Contador en la Escuela Profesional de Comercio.
Trabajó en el banco Alfa hasta julio de 1959, que comenzó a laborar en Repoblación Forestal y luego en el Gobierno Provincial. En enero de 1967 pasó a la Dirección Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que estuvo por 22 años, y en la que llegó a desempeñarse como secretaria general.
Antes del triunfo de la Revolución formó parte del Movimiento 26 de Julio, participó en distintas actividades de la clandestinidad como la venta de bonos y distribución de propagandas.
Después del primero de enero de 1959 se incorporó activamente a la FMC, los Comités de Defensa de la Revolución, las Milicias, además estuvo movilizada durante el ataque a Playa Girón.
Por su quehacer como revolucionaria y trabajadora, Fernández Viñas acumuló durante su vida numerosos reconocimientos, distinciones y medallas, entre ellas la de Combatiente de la Lucha Clandestina; las conmemorativas 30, 40, 50, 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la 28 de Septiembre; 23 de Agosto y el Escudo Pinareño, entre otras.