El 24 de abril de 2023 falleció el combatiente de la lucha clandestina Lázaro Florentino Gómez González, natural del municipio de San Cristóbal, hijo de una familia humilde, trabajadora y revolucionaria.
Al concluir la enseñanza primaria se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios en la entonces Ciudad de La Habana y se graduó de técnico Medio en Construcción Civil, Taquigrafía y Mecanografía.
En 1956 ingresó a una célula del Movimiento 26 de Julio en San Cristóbal y cumplió riesgosas tareas y misiones como distribución de propaganda revolucionaria, venta de bonos, colocación de banderas de la organización, participación en protesta y manifestaciones en contra del régimen del general Fulgencio Batista.
Al triunfar la Revolución participó en la toma de la jefatura de la Policía en el cuartel de la guardia rural e ingresó en la Unidad de la Policía Nacional en San Cristóbal y en año 1962 pasó al Departamento de la Seguridad del Estado (G-2) como oficial de Interrogatorios y en 1963 integró el órgano que atendía el enfrentamiento a las bandas de alzados en la provincia.
Estuvo movilizado durante la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre y en otras movilizaciones especiales.
Por su compromiso con la Revolución y sus cualidades humanas, en el año 1965 fue designado por el capitán Eliseo Reyes Rodríguez (San Luis) para trabajar en la constitución del Partido Comunista de Cuba en el Ministerio del Interior, funciones que desempeñó hasta 1968 en las provincias de Las Villas, Camagüey y Pinar del Río.
Por sus cualidades de mando pasó varios cursos de superación, entre ellos en la antigua Unión Soviética y en la Academia de las FAR General Máximo Gómez.
Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y participó como delegado al III Congreso del Partido Comunista de Cuba y otros eventos partidistas.
Al crearse la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en 1991 fue elegido secretario de la Secretaría del Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista en la Dirección Provincial, donde realizó un meritorio trabajo en la formación de las nuevas generaciones. Fue por excelencia un buen comunicador, conocedor y divulgador de la historia combativa de nuestro pueblo. Por la entrega sin límites en todas las tareas y por sus méritos revolucionarios recibió la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y las medallas de la Lucha Clandestina; 20 Aniversario del Moncada; Lucha Contra Bandidos; Misión Internacionalista; las conmemorativas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR y las 50 y 60 aniversarios del Minint; por la Seguridad y el Orden Interior; Orden 10, 15 y 20 años de Servicio en el Minint; distinción 28 de Septiembre de los CDR, además de varios sellos otorgados por los distintos órganos del Minint.