Ayer 28 de marzo falleció el Presidente de Honor de la Filial de la Unhic en Pinar del Río, el Dr. Francisco Romero Ríos, siempre será recordado como maestro de maestros de generaciones.
Fundador de la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río con una relevante trayectoria investigativa, en la docencia y en defensa de la Revolución.
Ingresó al Ejército Rebelde en 1959 como Instructor Educativo, participando en la lucha contra bandidos y la Campaña de Alfabetización, por su formación se desempeñó como cuadro del MINED en la década del 60, fue director del Instituto de Pinar del Río y de Artemisa, también como director de Educación de la región Guane.
Fue uno de los fundadores del Instituto Superior de Pinar del Río en 1977, impartiendo las asignaturas de Historia y Filosofía, además ejerció como Decano de la Facultad de Humanidades del 1979-1983. Formó parte del movimiento de activistas de Historia del Comité Provincial del PCC vinculándose a los estudios del Movimiento Obrero y el Desarrollo Económico de Pinar del Río en la República.
Fundador de la UNHIC en 1983, ocupó el cargo de Actividades Científicas, desde 1988 y hasta el 2003. Desempeño el cargo de presidente de la filial de la UNHIC de Pinar del Río, contribuyendo al fortalecimiento orgánico de la organización. Participó en el Congreso Orgánico de 1995 y en los Congresos Científicos de 1997, 1999 y 2001.
Desarrolló una importante labor investigativa y docente accediendo al grado científico de Doctor en Ciencias Históricas en 1989. Fue miembro fundador del grupo de trabajo de las historias locales y provincial de Pinar del Río y del Consejo Científico Asesor del Comité Provincial del Partido, contribuyó a las formaciones metodológicas e investigativas de los equipos que elaboraron las historias municipales. Es uno de los autores de la obra Síntesis Histórica de Pinar del Río 2012.
Participaó en múltiples eventos nacionales e internacionales de Historia y de la obra martiana en el Instituto de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Martianos, Congresos de la UNHIC. Fundador del Centro de Estudios de Historia Regional de Pinar del Río en 1994.
Publicó numerosos artículos científicos en el Boletín “Nuestra Historia”, siendo miembro de su consejo editorial, artículos suyos aparecen en revistas científicas de la Universidad de Pinar del Río y de otros países. Por su desempeño laboral fue estimulado con viajes a la URSS, cumplió misión internacionalista en África.
Por su trayectoria profesional recibió numerosas distinciones y reconocimientos: Premio al Mérito Científico del Instituto Superior Pedagógico, Medalla de la Campaña de Alfabetización, premio al Mérito Científico Rafael Morales 2001, medalla de la CTC, Escudo de Pinar del Río, profesor de mérito de la UPR, premio Utilidad de la Virtud, Medalla de la FAR.
Durante muchos años fue el presidente de Honor de la Filial de la Unhic de Pinar del Río.