El bajista, guitarrista y compositor cubano Juan Carlos Formell Alfonso (1964-2023), falleció en la noche del viernes 26 de mayo de 2023, a la edad de 59 años, como consecuencia de un ataque cardiaco mientras la Orquesta Los Van Van llevaba a cabo un concierto en la ciudad de Nueva York.
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de Twitter envió sus condolencias a la familia Formell y de Van Van ante la repentina muerte de Juan Carlos, que es también el «dolor de Cuba».
El Jefe de Estado lo describió en su mensaje como «guitarrista, bajista, compositor y, sobre todo, hijo mayor de Juan, síntesis de cubanía».
El hijo del maestro Juan Formell, director fundador de Los Van Van, había nacido en La Habana en 1964 y radicado el Nueva York desde 1993.
Juan Carlos cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de La Habana y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.
También destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la emblematica Orquesta Rumbavana.
Añaden que en el 1999 concibe y graba su álbum debut Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico norteamericano Wicklow Records, producción que resultó nominada a los premios Granmy. A lo largo de su carrera, grabó cinco producciones discográficas.
Posteriormente, se integra a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista hasta el momento de su deceso. Durante su trabajo con esta orquesta insigne de la música popular cubana, desarrolló una encomiable labor, especiamente en los últimos años, bajo la dirección de su hermano Samuel Formell, y contribuyó decisivamente a mantener vivo el legado musical de su padre, precisa el Instituto Cubano de la Música.