Hasta inicios de 2025, Pinar del Río será sede de varias acciones incluidas en la decimoquinta edición del prestigioso evento artístico
Por tercera ocasión consecutiva, el proyecto artístico pedagógico Farmacia participa en la Bienal de La Habana, la más importante cita de las artes visuales en Cuba.
Con cerca de 240 artistas invitados, de unos 57 países, la presente edición inició en la capital del país el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025.
En el amplio programa de talleres y exposiciones previsto, se insertan varias acciones del proyecto pinareño, según confirmó Juan Carlos Rodríguez, director de la iniciativa.
“Farmacia ha ido creciendo. Las invitaciones a la Bienal han coincidido con determinados momentos de ese crecimiento del proyecto. En la primera participación, Farmacia mostró su quehacer pedagógico; en la segunda, fue directamente a su concepción Volver a la tierra; y ahora, participamos bajo el eslogan De la experiencia a la imago, que viene a significar el cúmulo de saberes que hemos recogido en el tiempo”, explicó el artista visual.
Según anunció, la primera de las iniciativas programadas por Farmacia en el contexto de la Bienal tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, en la galería Valle Soy, de Viñales. Allí se presentará el proyecto La escuela del fin del mundo, que lidera el artista y profesor mexicano José Miguel González Casanovas.
Como complemento de la muestra expositiva Códice del fin del mundo, exhibida hace pocas semanas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el intelectual azteca también encabezará acciones dirigidas a la comunidad viñalera.
El director de Farmacia adelantó, además, detalles de la exposición PROBAF: Si fueras tú, que prevén inaugurar el 14 de diciembre, en el Centro de Artes Visuales de la ciudad pinareña. La muestra incluirá obras relacionadas con la iniciativa del mismo nombre, mediante la cual Farmacia ha apoyado el rescate de animales callejeros y la búsqueda de un hogar para ellos.
A propósito, al día siguiente de inaugurar la exposición, está pactada una campaña de esterilización, vacunación y desparasitación, en los propios predios de la galería de arte.
Las muestras Paisajes cómplices y Prospecto, también forman parte del programa de Farmacia en la Bienal. La primera convoca a artistas de varios países que estarán presentando sus obras, de modo virtual o presencial, a partir del 21 de diciembre.
La intención es que las piezas se realicen allí, donde su creador tenga una conexión espiritual a tono con los fundamentos defendidos por Farmacia. “Queremos borrar fronteras en el sentido humano, conectarnos entre nosotros, independientemente del lugar donde vivamos”, comentó Juan Carlos Rodríguez.
Mientras, Prospecto mostrará nuevos talentos de las artes visuales, en su mayoría niños y jóvenes que forman parte del proyecto.
Talleres, charlas, conferencias, emplazamiento de obras y otras iniciativas tendrán lugar en la sede de Farmacia, ubicada en Montequín, en las afueras de la ciudad pinareña.
Especialistas de varios países están invitados a discursar sobre la memoria telúrica, los imaginarios de los pueblos, el arte como proceso de sanación y otros temas afines con la concepción del proyecto pinareño. Como resultado, debe quedar conformada una cátedra de estudios teóricos transdisciplinarios.
Todo ello estará acompañado por cápsulas promocionales que permitirán seguir las acciones de Farmacia en la Bienal desde cualquier punto geográfico. Para ello, Juan Carlos Rodríguez explicó que trabajarán, principalmente, en el perfil de Instagram “lafarmaciatelurica2”.