El proyecto artístico pedagógico Farmacia, participa en la 14 Bienal de La Habana con tres experiencias que incluyen varias exposiciones y ciclos teóricos agendados desde el pasado 20 de noviembre y hasta finales de este mes.
En su perfil de Instagram Lafarmaciatelurica2 aparecen publicados una muestra del archivo del proyecto artístico pedagógico y la bitácora de las obras de sitios realizadas en Cuba y en Brasil, España, Guatemala, Irlanda, Estados Unidos y República Dominicana por artistas foráneos, para la exhibición Paisajes cómplices.
Próximamente, estará inaugurando en la galería del Centro Provincial de las Artes Plásticas la tercera y última muestra concebida dentro del ciclo expositivo nombrado Aproximaciones, con obras de los artistas Yunior Pérez Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Valdés y Ana Karina Medrano.
Mientras, en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) todavía está a disposición del público Óptica de precisión, con fotografías, audiovisuales e instalaciones de 19 artistas de diferentes nacionalidades: México, Alemania, Chile, Costa Rica, Italia, Venezuela y Cuba, que colaboran con el proyecto o forma parte de él, ya que Farmacia en los últimos años se ha convertido no solo en una escuela de artes visuales sino en plataforma curatorial.
El concepto de la expo ha quedado definido en una de las paredes del museo: “Tener Óptica de precisión es acercarse a otra visión de la realidad…implica una antropología de la memoria telúrica que posibilita reconfigurar los nuevos entornos de la existencia.” En otras palabras, es la percepción individual que cada artista tiene de su mundo y cómo la traspola a su ejercicio creativo, mediante una gran variedad de recursos que dependen solo de su ingenio y ganas de hacer.
Farmacia está discursando sobre consideraciones ontológicas, volviendo a la naturaleza como parte de la esencia humana, mediante un estudio de identidad individual y cultural en tiempos de globalización, que enarbola la imagen como la proyección de un deseo interior.
A su vez, ofrece la posibilidad a muchos jóvenes de crecer curricularmente exponiendo en el más importante evento de las artes visuales en Cuba: la Bienal de La Habana, y por supuesto, al incluir a artistas de varias generaciones y lugares de residencia, es también es un espacio para la retroalimentación. Que nuestros jóvenes artistas participen en la Bienal, aun dentro de un proyecto colectivo, con obras sólidas, habla a favor de Vueltabajo: una provincia que hoy que no tiene escuela de artes plásticas, pero que no detiene su creación.
Farmacia, sustentada en el concepto Memoria telúrica como sustrato del imaginario, trabaja con el ideal de reintegrar al ser humano a la tierra, y cree en el arte como proceso sanación. Este pensamiento se manifiesta en su estructura pedagógica a partir de un sistema teórico que nace precisamente en lo telúrico y culmina en lo poético.