El proyecto artístico pedagógico Farmacia, liderado por el artista visual Juan Carlos Rodríguez Valdés, participará por tercera ocasión consecutiva en la Bienal de La Habana, una de las más importantes convocatorias del arte contemporáneo en Cuba y Latinoamérica.
“Siempre son bienvenidas estas invitaciones porque toda escuela que quiera existir, existe en la legitimación que le dé el campo artístico”, declaró el gestor de la iniciativa, que tuvo sus orígenes en el año 2004 en la ciudad de Pinar del Río.
Apoyado en la necesidad de reintegrar al hombre con la tierra y en el arte como proceso de sanación, el proyecto Farmacia incluye talleres de formación regulares, así como múltiples acciones teóricas y artísticas entre las que figuran conferencias, exposiciones, intercambios y colaboraciones con artistas extranjeros y de otras provincias del país.
“Hemos tenido la dicha de que desde el Centro Wifredo Lam, que es donde se coordina la Bienal, se hayan fijado en el proyecto a partir de estas concepciones. Me interesan los proyectos que imbriquen vida con arte porque pienso que el arte debe estar al servicio de la vida”, explicó Rodríguez Valdés.
El creador adelantó que como parte de la XV Bienal de La Habana, prevista del 15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025, Farmacia organiza un amplio programa de acciones bajo el slogan “Farmacia: de la experiencia al imago”. Exposiciones dentro y fuera del circuito de la ciudad vueltabajera y la participación de artistas invitados de varios países caracterizarán el suceso cultural.
Rodríguez Valdés dijo que, al igual que en las bienales anteriores, esperan que represente un intercambio muy fructífero para el proyecto, la comunidad donde está enclavado y la provincia en sentido general. Asimismo, destacó que en este período Farmacia mantendrá sus talleres de formación, que comienzan un nuevo ciclo el próximo septiembre.
Además de la Bienal, el proyecto y su gestor han sido invitados a formar parte de una exposición binacional curada por la artista colombiana Margarita Ariza en el centro Wifredo Lam, donde será mostrada la obra “Imago. Tierra cielo, cielo tierra” que Rodríguez Valdés define como un resumen en forma de archivo acerca de Farmacia.
El proyecto artístico pedagógico también colaborará con “La escuela del fin del mundo”, de México, en una obra procesual que tendrá por sede la sala transitoria del Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de julio y agosto.