Un nuevo año es siempre sinónimo de celebración, une a toda la familia, es un momento que marca el fin del pasado y el inicio de nuevas oportunidades, por eso, terminar el año de buena forma es necesario, cerrar el ciclo y comenzar otro es lo que todos queremos, una nueva oportunidad para comenzar de nuevo y dejar las contrariedades y tristezas atrás. Y aunque el 2022 no fue el año que todos esperábamos, aquí seguimos seguros y firmes para llenarnos de momentos inolvidables junto a nuestros seres queridos, por otros 365 días.
Entre los cocteles cubanos más destacados está el famoso mojito cubano, muy popular dentro y fuera de Cuba. Cuenta la leyenda que la invención de este famoso cóctel denominado mojito tuvo lugar en el siglo XVI, cuando el afamado corsario Sir Richard Drake, subordinado del capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. La combinación inicial del mojito conocido entonces como Draque, mezclaba “tafia” (aguardiente de caña antecesor del ron), azúcar, lima y menta, siendo remedio habitual para dolencias estomacales, combatir el cólera y el escorbuto, mal que azotaba a las tripulaciones que pasaban largas temporadas en alta mar.
Con el paso de los años fue renombrado como mojito, diminutivo de mojo (salsa o aderezo) por los ingredientes que se utilizaban para prepararlo. El origen del actual mojito data de 1910 en la Playa de la Concha (Cuba), donde fue creado por un descendiente de españoles que lo preparaba en un bar de aristócratas.
Se trata de un cóctel hecho con una cucharadita de azúcar blanca, 7,5 mililitro de zumo de limón, 45 mililitro de ron blanco, 150 de agua carbonatada, una ramita de hierbabuena y hielo en cubitos. Y a disfrutar.
Deseos de fin de año: que el próximo año todos los sueños se cumplan; que nada nos detenga de cumplir nuestras metas; que surjan otras oportunidades de aprendizajes y experiencias; seguir avanzando por nuevos caminos; que cada uno de ustedes tengan un año propicio para que lleven a cabo sus propósitos, que nada les impida alcanzar sus sueños.
No es necesario una gran fiesta para recibir al año nuevo. Lo importante es pasar este día con las personas que queremos y con la certeza de que haremos de este periodo uno de los mejores de nuestras vidas. Que este año venga con más amor, salud y éxitos que nunca.