Cada 29 de enero desde 1975 se celebra el Día del Trabajador Ferroviario, en esta ocasión la conmemoración está marcada por la situación epidemiológica que limita la realización de actos, pero no faltó el reconocimiento a los colectivos y obreros destacados.
Aun cuando la COVID-19 impidió la estabilidad de muchas de sus prestaciones, supieron crecerse ante las adversidades, no lograron cumplir con los indicadores económicos previstos, pero forman parte de los imprescindibles en el enfrentamiento a la pandemia.
El silencio fue uno de los elementos predominantes en las 12 estaciones ferroviarias de Pinar del Río al valorar el 2020 y es que la mayor parte del año estuvieron suspendidas las salidas de trenes para viajeros.
No obstante, tuvieron un incremento de las faenas en el Centro de carga y descarga, pues desde finales del 2019 aumentó el traslado de mercancías por vías férreas como estrategia del país para enfrentar la baja disponibilidad de combustible y asegurar servicios básicos a la población.
Antonio Miranda Suárez, director adjunto de la unidad empresarial de base (UEB) Ferrocarriles Pinar del Río, apuntó que, con los mismos turnos de trabajo, sin incrementar el número de estibadores y en estrecha coordinación con otras entidades del Ministerio del Transporte (Mitrans), garantizaron la distribución de productos esenciales para la economía y la sociedad y puso como ejemplo los alimentos de la canasta familiar.
Señaló que uno de los aspectos que les permitió lograr mayor eficiencia fue el traslado de casillas hacia el poblado de Isabel Rubio, lo que facilita las entregas en el extremo occidental de la provincia y reduce ostensiblemente los kilómetros a recorrer por carretera.
Durante los meses del verano estuvieron activos los trenes locales en la transportación de pasajeros, algo que hizo posible a un mayor número de pinareños viajar a las playas.
También trabajaron en la riega de piedra como parte del mantenimiento a las vías férreas y la conservación de las distintas instalaciones que poseen en el territorio, especialmente la terminal de la ciudad Pinar del Río, la cual recibió una reparación capital en el 2019 como parte del programa de reanimación urbanística que se ejecuta en la ciudad.