La Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim) de Pinar del Río celebra este seis de junio el aniversario 40 de su creación, fecha en la que celebrarán en diferentes municipios matutinos especiales, siempre con el respeto a las medidas higiénico sanitaras para evitar la propagación de la COVID-19.
Tomás Rodríguez Maqueira, vicepresidente provincial, informó que en el territorio existen más de 5 425 asociados, integrados en 117 organizaciones de base.
Comentó que la función fundamental de la asociación, desde su creación, es garantizar la integración de las personas con discapacidad físico-motora a la sociedad, para hacerle la vida más útil, con derechos y oportunidades y lograr así el acceso al trabajo, al estudio, a la cultura y al deporte.
La Aclifim en Pinar del Río se caracteriza también por propiciar la participación en eventos municipales, provinciales y nacionales, ya sea con carácter cultural, deportivo o recreativo, además garantiza la presencia de sus asociados en cursos de capacitación sobre diferentes materias y especialidades.
Rodríguez Maqueira afirmó que se interesan por todos sus miembros, en especial por las personas con discapacidades severas, niños y estudiantes; además precisó la atención priorizada que el Estado brinda a las personas con limitaciones físico- motoras.
Destacó que por los resultados de su trabajo la organización pinareña es Vanguardia nacional durante 15 años, sobre todo por los logros en el deporte y la cultura.
El vicepresidente explicó que entre sus funciones atienden a niños, adolescentes y jóvenes, quienes están integrados a los diferentes niveles de enseñanza, y que en estos momentos 25 cursan estudios universitarios.