Cual invitada previsible y aguafiestas, la lluvia primaveral se hizo presente en la Cueva de los Portales, en La Palma, negada ella a perderse detalles de la pregonada festividad. Decenas de trabajadores e invitados de la provincia y el país se dieron cita aquí, todos convocados a celebrar en tan apropiado sitio el aniversario 41 de la creación del Campismo Popular, cuya semilla germinara a inicios de los ochenta bajo la égida de Fidel.
Fue así que, como si la historia igualmente quisiera erigirse en testigo de cargo del suceso, se trasladó el acto, de la planicie prevista en principio, al interior de la célebre caverna. El desplazamiento de última hora trajo consigo la feliz circunstancia de que la entrada a la Comandancia del legendario Che Guevara fungiera entonces como improvisada tribuna. Desde allí, con la participación de autoridades diversas, se congratuló a un significativo número de unidades y empleados del sector. De similar modo, se expusieron las razones que motivaran el otorgamiento de la sede al municipio, y en particular a la base que esta vez servía de anfitrión.
Entre los hechos connotados que se suscitaron en el transcurso de la ceremonia, es justo realzar el agasajo de que fuera objeto Félix Rivera Graverán, alias Felito, apelativo con que lo reconocen no solo los palmeros, sino aquellos que en dondequiera llevan años de intensa brega en la actividad. Según el testimonio del protagonista, nadie más permanece activo entre quienes fundaran la institución más de cuatro décadas atrás, imbuidos como estuvieron desde el estreno en darle larga vida a la idea lanzada al ruedo por el líder cubano.
Otro singular momento dentro de la solemnidad, lo constituyó el reconocimiento que se le profesó a Manuel Suárez Hernández, quien no poco aportara en la alusiva época a la consecución del proyecto fidelista, empeñado en cultivarlo como a planta bienquerida desde su puesto como secretario general del Comité Provincial de la UJC en Pinar del Río. Además, subrayar a su favor la extensa labor investigativa que ha llevado a cabo en torno a la génesis y evolución del Campismo en la región de la Vueltabajo, tema sobre el que cuenta con varias publicaciones impresas.
Ya casi a finales del encuentro, se dio la oportunidad de apreciar las palabras de presentación que dictara Jorge Lázaro Álvarez Valdés con respecto a su libro El Campismo, una opción popular: Origen, historia y tradición; sacado este a la luz en fecha reciente por Ediciones Loynaz. Resultó ocasión propicia para que los interesados se hicieran de ejemplares de la obra, consagrada en buena medida a la difusión de las particularidades que a lo largo de los años han influido en el desarrollo de la recreativa y muy recomendada actividad.
Al acto efectuado en la Cueva de los Portales con motivo del aniversario 41 del Campismo Popular, asistieron autoridades políticas y gubernamentales del territorio pinareño, como son los casos de José Miguel Junco González, miembro del Buró Provincial del PCC; Nelson Ravelo López, primer secretario del Partido en La Palma; Niurka Rodríguez Hernández, vice-gobernadora de la provincia, así como María del Carmen Orellana Alvarado, viceministra primera del Turismo. Además, se dieron cita en el histórico lugar dirigentes de organizaciones de masas, de las FAR y el MININT; entre otros.