Primer gran evento musical de Cuba en 2022: el Festival Internacional Jazz Plaza desprende hoy sus últimos acordes, tras cinco días de espectáculos de excelencia, encuentros teóricos y sesiones magistrales de instrumentistas.
Bajo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19, el encuentro constituyó una plataforma de intercambio entre creadores locales y foráneos, que ofrecieron un acercamiento a lo mejor de la escena jazzística contemporánea.
Desde la apertura a cargo de Ignacio “Nachito” Herrera, el festival acogió a exponentes del género a nivel internacional como Marieke Louix (Bélgica), Javier Malosetti (Argentina), Dominic Miller y Haley Grey (Estados Unidos), Radovan Tariska (Eslovaquia), Mikedel Ferro (Holanda), Pekka Pylkkanen (Finlandia), Sebastián Carmelo Armas (España), entre varios.
El Teatro Nacional de Cuba, el Centro Cultural Bertolt Bretcht, el Castillo de la Punta y otros escenarios acogieron las presentaciones que cierran este domingo con el concierto de Germán Velasco junto a José Luis Cortés, César López, Cuban Sax Quintet, Orlando Valle, Javier Zalba, Jorge Reyes, Héctor Quintana, Adel González y la Big Band.
Uno de los momentos especiales de la cita fue el espectáculo Del Blues a la Timba-de la Timba al Jazz a cargo del fundador del evento Bobby Carcassés con su Big BandAfrojazz, el cual incorporó a los músicos Cesar López, Roberto Carcassés, Jamil Shery, Edgar Martínez, Octavio Kotan, Tanmy López, Miguel Ángel García, Belinda Guerra y Laura Valdivia.
El ganador del Premio Nacional de Música 2012 estrenó el tema Guajira Blues acompañado por voz y violín de Tammy López; Carcásses al piano, e invitados de la talla del saxofonista López y la vocalista Zule Guerra.
El certamen también dedicó un espacio a la teoría con el Coloquio internacional Leonardo Acosta in memoriam, que consistió en una serie de conferencias, paneles, ponencias, proyección de audiovisuales, clases magistrales, presentaciones de revistas, y lanzamiento de discos.
Desde el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en esta capital, la cita académica rindió tributo al trompetista José Miguel Crego (El Greco), fallecido recientemente y cuyo legendario talento en la improvisación fue recordado por instrumentistas como Roberto García, Julio Padrón, Yasek Manzano y Mayquel González.
Igualmente, sobresalió en el calendario del evento el recital del prestigioso saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band que dirige el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019, así como la actuación del multinstrumentista congoleño Ray Lema aompañado por el pianista francés Laurent de Wilde.
En el marco del 37 Festival Internacional Jazz Plaza, los artistas recordaron también a César Portillo de la Luz en el centenario de su nacimiento, en tanto conmemoraron el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.