Fue el 21 de agosto de 2005 en ocasión de la entrega de la comunidad Villa Bolívar, edificada con la solidaridad del gobierno bolivariano para damnificados de huracanes que azolaron la zona.
Más de un centenar de confortables viviendas conforman el sitio donde hombres como Ciro Tamarit, trabajador de la Oficina de Desarrollo de la Península de Guahanacabibes, valora el momento de inolvidable.
Estuvimos muy cerca de esos dos hombres, de esos gigantes de la Historia, sus preocupaciones, sus alegrías también eran las nuestras, acota. La joven Regla Caridad Ramos, trabajadora de Educación, agrega que fue un día excepcional, grabado por siempre en la memoria de las 150 familias que habitan la comunidad para quienes el encuentro fue un sueño hecho realidad.
La emisión del Aló Presidente coincidió con la intervención oftalmológica del paciente 50 mil y la extensión de la Operación Milagro a países de América Latina y el Caribe.
Ese propio día ambos líderes revolucionarios día dieron a conocer lo que muchos llaman el Compromiso de Sandino, dirigido al avance oftalmológico en la región.
Ofrecemos (…) este camino a la integración de nuestros pueblos al asegurarles la vista y la vida a los latinoamericanos y caribeños, dijo entonces el Comandante bolivariano, quien falleció, el 5 de marzo de 2013.
Con el tiempo millones de desposeídos de esta América nuestra recibían los beneficios de la Operación Milagro, fruto de la colaboración de ambas naciones.
Tiempo ha transcurrido desde entonces y aquellos instantes continúan atrapados en el corazón de quienes habitan hoy Villa Bolívar.
Nunca antes hemos conocido tanto a Cuba, nunca antes hemos querido tanto a Cuba, fueron esas las palabras de despedida del mejor amigo que ha tenido esta tierra.