La séptima edición del festival Nosotros se realizará este año de manera virtual del 26 al 29 próximos y estará dedicado al Comité Todo por Pinar del Río.
Bajo el eslogan De la tradición a la contemporaneidad, el evento iniciará el día 26 a las dos de la tarde con la transmisión por Streaming Cuba de un material audiovisual en el que especialistas como Enrique Giniebra y Juan Carlos Rodríguez abordarán aspectos históricos del Comité, una organización que destacó por su contribución cívica, sanitaria, educacional y social a la ciudad pinareña.
Además de la parte teórica, durante la jornada se prevé una programación diaria que hará enlaces con la revista cultural del Canal Caribe e incluye presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones de artes plásticas, teatro para niños y adultos, así como cápsulas fotográficas y audiovisuales de ediciones anteriores.
“Desde su surgimiento en el 2014, se concibió como un proyecto identitario de la cultura del pinareño, no solo del arte o el sistema institucional. Ese primer paso fue importante, pues resultó la base de lo que es hoy, y empezó a crecer a partir de la segunda edición.
“Queremos que sea de todos, se llama Nosotros no solo por la canción de Pedro Junco, sino porque tiene un carácter inclusivo para que el pinareño sienta que el evento es suyo”, dijo Noelvis Relova, directora artística del festival.
En relación con el eslogan que lo caracteriza, añadió que la intención es siempre hacer un recorrido por las tradiciones más autóctonas que nos definen, desde el arte culinario hasta la forma de torcer el tabaco o nuestra manera de vestir.
Aunque esta vez los escenarios serán en las plataformas digitales, resalta Relova que desde ya se proyectan para el próximo año regalarle algo a la urbe vueltabajera. “En ediciones anteriores se han hecho murales, esculturas, se han inaugurado instalaciones. Algo muy importante es que el ‘Nosotros’ siempre le deja algo a la ciudad y esa seguirá siendo la intención.
“El objetivo es imbricar más al pinareño, que no solo sea un espectador, sino que participe, que se integre y que aporte de manera individual, que se sienta protagonista. Ese es el concepto del que partimos. Las manifestaciones artísticas son las que apoyan el evento, pero lo que deseamos lograr es que se vea como una jornada en la que cualquiera pueda llevar una iniciativa, que aunque parezca simple defina lo que somos, lo que hacemos”, comentó.
Como clausura de esta séptima edición se presentará un material con entrevistas a personalidades de la cultura cubana y pinareña que han participado en el Festival, entre ellos Alex Pausides, Marcia Jiménez, Karel Leyva, Agnieska Hernández, entre otros.