Por estos días quedó inaugurada la exposición personal Fijezas, del artista de la plástica Humberto Guerra, en la sede del comité provincial de la Uneac, por el aniversario 60 de la organización, el 20 cumpleaños de la editorial Cauce y como parte de la jornada contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Humberto Guerra es un artista versátil que no responde a encasillamientos. Ha trabajo con destreza la cerámica, la tapicería, el dibujo y es fundador de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) e integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Obras de su autoría integran colecciones privadas en Francia, España, Estados Unidos, entre otros países.
Su más reciente propuesta creativa es una serie de dibujos en técnica mixta sobre cartulina, de mediano formato, que no rompe con su figuración habitual, en la que el cuerpo masculino desnudo y el homoerotismo son recurrentes.
El propio Humberto confesó en una entrevista que le realizara el locutor, director y guionista Luis Hidalgo Ramos para el audiovisual Fijezas: trazos de Humberto Guerra (disponible en Youtube), que comenzó el conjunto de dibujos para distraerse en medio del contexto privativo de la pandemia; no con la intención de exponerlos. No obstante, los fue compartiendo con algunos amigos que lo impulsaron a desarrollar la muestra. El proyecto fructificó con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de la Artes Plásticas (CPAP), el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Edicionez Loynaz, la Uneac, la editorial Cauce y Faktoría de Letras.
En la producción artística de Guerra está su subconsciente volcado, lo mejor de una personalidad que se respalda en la meticulosidad técnica. Además de la figuración humana, apela a elementos fitomorfos, geométricos y lineales, con original desprejuicio. ¡Hay lirismo en sus composiciones!, no en balde en esta ocasión su obra ilustra una selección de autores de la colección homónima de Cauce, perpetuada en el catálogo de la exhibición como arte objeto. A su vez, estos dibujos conforman el dossier de poemas para celebrar los 20 años de la editorial.
En las palabras inaugurales, la especialista del CPAP Yania Collazo enfatizó que Fijezas era ante todo, un homenaje al amor; “una develación anecdótica que, aunque aparentemente personal, parece transitar por cualquier historia de vida”; un diálogo entre el erotismo, la antropología y la filosofía.
Aunque la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 impide un acercamiento presencial a la muestra, el público podrá disfrutarla en la plataforma vitual Artsteps.com.