La final de las Pequeñas Ligas despierta mucha expectativa en los seguidores del béisbol pinareño. Dos de los mejores equipos y los más bien preparados entrarán hoy a una lucha por el campeonato domestico de la categoría. Consolación del Sur y Pinar del Río A sostendrán el primer partido de tres, en el estadio Pepe Chepe a partir de las 2:00 p.m.
El doble juego y gran final se desarrollará el sábado 16 en el estadio Juan Casanueva de Consolación a las 10:00 a.m. Ambas novenas han mostrado un juego dinámico y muy apegado a los principios del béisbol. Buena defensa, pitcheo por encima de la media y un bateo descomunal de los actuales campeones.
Sin embargo, los capitalinos no han podido desplegar todo el poderío ofensivo, pero sí presumen de tres muy buenos lanzadores que poseen velocidad por encima de la media, y buena forma física para afrontar el desafío enorme que implica estar en la lucha por el campeonato.
Consolación del Sur es el actual campeón que defiende su corona obtenida el año pasado. El conjunto que dirige el veterano Yusiley Flores ha podido topar con otros rivales, y a su favor tienen la experiencia de la mayoría de sus atletas que juegan el último año en la categoría. Esto los hace más poderosos y temidos en el campo de batalla.
Mención aparte merece el apoyo familiar para que estos partidos puedan desarrollarse. No es menos cierto que la logística es imprescindible en el espectáculo beisbolero, de ahí que tengan que asumir gastos en trajes, bates y otros implementos. Ellos en definitiva son los protagonistas más cercanos de la algarabía que sucede desde las gradas, la fiesta que le ponen en cada salida, el apoyo necesario tras la derrota.
La pelota infantil es una de las más necesarias cuando se habla de salvar al béisbol cubano, urgido de un cambio radical. La apuesta desde el occidente de Cuba parece sensata, hasta la fecha va siendo positiva y de gran asistencia de público, respaldando la idea de que el béisbol sigue vivo y con talento desde la pirámide.
Por ahora, desde las dos de la tarde el “Pepe Chepe” es una sede digna y cada cual puede apostar por el equipo de su preferencia. Dos de los mejores del territorio.
Cada uno sacará la casta, y lo que sí está garantizado es el espectáculo. Para ampliar el seguimiento, la emisora Radio Guamá le dará cobertura radial a la justa, poniéndola en antena a través de sus plataformas en la radio convencional y también en internet. Esfuerzo que agradece el público ávido de mucha más pelota.
La Serie Provincial de Béisbol primera categoría entra en la etapa de semifinales
Conocido era que los juegos pendientes que implicaran un desempate habría que desarrollarlos para encontrar el último semifinalista de la fiesta en la pelota, primera categoría. Viñales, Minas de Matahambre y Juveniles eran las novenas involucradas en estas posposiciones de pleitos por el boleto.
Después de analizar toda la información estadística detalladamente, y una vez concluidos los partidos del fin de semana, la Comisión Técnica Provincial de Béisbol declaró a Viñales como clasificado a la semifinal.
Sucede que aún en el supuesto que se jugaran los partidos pendientes y Viñales perdiera, quedaría empatado, por lo tanto, la referida entidad optó por el mejor en los parámetros TQB. (TQB se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva). (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.