Luego de una jornada de preguntas y respuestas con Alberto Márquez Sánchez salí a la calle para indagar por su nombre ante aficionados al deporte y en la mayoría de los casos en las caras predominaba la duda. Sin embargo, cuando mencionaba el apodo Firichi muchos me decían “periodista hubiera empezado por ahí”.
Sin duda, el encuentro con este sanjuanero me impresionó porque en realidad no conocía profundamente su amplia carrera y destacados resultados. Para marcar el primer gol les comparto que en 1982 fue seleccionado entre los 10 mejores atletas del mundo en su deporte y convocado al torneo de las estrellas que se jugaría con el campeón mundial, en aquel entonces la URSS.
Alberto, que hoy se desempeña como metodólogo del departamento de Actividades Deportivas en San Juan y Martínez me confesó que en sus andares de niño el béisbol fue su pasión, incluso, con ocho y nueve años se escapaba de su tía con la cual vivía en la zona pueblo hacia barrios como Campo Hermoso y Las Delicias. Su condición de zurdo y tamaño sobresaliente lo hacía favorito entre sus compañeros.
¿Cómo llegas al balonmano?
“En el curso 1976-77 matriculé en la EPEF Nancy Uranga Romagoza donde una de las asignaturas era el balonmano, incluso ese año ya estoy incluido en el equipo que representa a la escuela en los juegos nacionales Inter-EPEF efectuados en Santiago de Cuba, evento en el que me seleccionan para la ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín en La Habana, donde estuve por dos años, me gradúe en 1980.
“En esa competencia tuve mi primer gran alegrón, porque el equipo se ubicó segundo y resulté líder goleador”.
Con sus rápidas y argumentadas respuestas me doy cuenta de la ventaja que significó para Alberto su condición de zurdo, pues en ese momento eran escasos en el deporte. En este periodo como deportista participa en dos juegos juveniles de Buena Voluntad en la antigua Unión Soviética y Polonia. En el año 1978 fue llamado a integrar la preselección nacional de balonmano de mayores en la que se mantuvo por espacio de 11 años.
“Aunque la pelota es muy popular en Pinar del Río, desde que conocí y vi jugar el balonmano quedé impresionado y decidido a encaminar mi carrera por ese deporte. Incluso Pando, el destacado entrenador de béisbol pinareño, me hizo fuerza para que me quedara como lanzador por mi condición de zurdo y que tiraba muy duro.
“En el balonmano hay que tener valor, es un deporte muy fuerte con encontronazos porque tiene muchos contactos con los jugadores contrarios, pero como se dice que los golpes enseñan pude imponerme inclusive a regionalismos dentro del equipo.
“Tuve la suerte de que Pinar del Río se convirtió rápidamente en una potencia de este deporte y en la nómina nacional estaban Modesto Quintana, Ricardo Royero, Jesús Zambrano, Osvaldo Povea y Juan Llanes, quien fue el primer sanjuanero en participar en una Olimpiada”.
En el año 1992 se retira oficialmente en el marco de la Copa Cuba de Balonmano que se efectuó en Pinar del Río. En el curso 90-91 comienza a trabajar como profesor de balonmano en la Eide Ormani Arenado durante tres cursos. Lleva equipos en la categoría 15-16 a eventos nacionales en los que alcanza plata y bronce e incluye a dos jugadores en la preselección nacional juvenil.
¿El balonmano hoy?
“Noto que no hay motivación entre los atletas. La falta de recursos, la poca participación en eventos nacionales e internacionales y la llegada tarde de talentos a ligas foráneas influyen en esta situación, aunque se han dado pasos de avance en este sentido.
“Hemos perdido la hegemonía que teníamos en panamericanos. Jugadores de países como Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos tienen ligas nacionales fuertes y muchos atletas vinculados a ligas extranjeras, sobre todo en Europa que es donde es más fuerte el balonmano.
“Tengo la alegría de ver que en San Juan y Martínez salen talentos, principalmente de la cooperativa Hermanos Saíz. Hoy contamos en la preselección de mayores con dos prospectos Adrian Azcuy Curbelo y Francisco Quintero”.
En septiembre de 1991 se traslada a laborar a su municipio natal como entrenador de balonmano hasta el 2001. En el 2002, al ser creadas en los municipios la Comisión de Atención a Atletas es seleccionado para atenderla hasta el 2013.
Todo el tiempo acomodamos el encuentro en la sala expositora del deporte sanjuanero donde predominan por el momento los jugadores locales que han participado en olimpiadas, ellos también motivaron elogios de nuestro entrevistado.
En ese ambiente de glorias deportivas Firiche coloca su último gol.
“Cuando veo algún partido me emociono y siento nostalgia porque recuerdo aquellos momentos en que salía al terreno a darlo todo por mi municipio, provincia y país. Creo que este deporte no ha recibido toda la promoción que se merece. En mi etapa fue el que más título dio a la provincia en eventos nacionales”.
Firiche tiene el mérito de haber jugado para la provincia 21 campeonatos nacionales de primera categoría, en los que obtuvo nueve medallas de oro, cuatro de platas y tres de bronce.
También fue el capitán de la selección de nuestra provincia durante 13 años consecutivos y quedó como líder goleador en tres torneos nacionales en los años 1982, 1983 y 1986.
Eventos internacionales
Participó en dos campeonatos mundiales en los años 1982-1983 con resultados relevantes.
En 1984 participó en los Juegos de la Amistad que se realizaron en la República Democrática Alemana en sustitución de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, obtuvo el quinto lugar.
Es seleccionado en el 2004 para cumplir misión en la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2006.