La clasificación olímpica del arquero pinareño Hugo Franco a París-2024 es una de las sorpresas mayúsculas que exhibirá la delegación cubana, a partir del 26 de julio en la capital francesa.
Pocas veces el tiro con arco acapara la atención de los cubanos, aunque para los pinareños la sorpresa no es tanto, porque ya el capitán de la nave cubana, había dado muestras de poder alcanzar el sueño, aun en medio de las muchas carencias que ha vivido estos dos últimos años.
El hecho de no ser un deporte tan mediático, en ocasiones, entorpece la divulgación de resultados y competencias, pero esta vez fue diferente. Muchos fuimos los que, en desesperada ansiedad frente a la pantalla de un celular, respirábamos hondo al ver la reñida competencia estampada por el muchacho de mirada seria que reside en el “Cartucho”, popular barrio de la cabecera provincial. Cientos de pinareños apuntaron a la diana, y lanzaron junto a Hugo la flecha.
En cada una que soltó en la ciudad turca de Antalya, durante la jornada final del torneo de clasificación olímpica de tiro con arco 2024, iba el apoyo de toda una Isla que le dejaba saber a Hugo, en los comentarios de transmisión en vivo, originado por la World Archery en Facebook, la satisfacción de contar con un arquero de nivel mundial. El privilegio de saberlo pinareño y cubano.
Franco continuó escribiendo su ruta olímpica desde la ronda de los 32 mejores tiradores. A esa instancia, se había apuntado directamente, después de certificar el segundo mejor resultado en la clasificación general.
Hugo parecía entonces confiado. Es también la última oportunidad de concretar un sueño pospuesto, luego de tres ciclos intentándolo, batallando duro, pero que no llegaba el gran resultado.
Caminó sin contratiempos a octavos de final, después a cuartos, y fue entonces cuando al concretar el triunfo 7-3 sobre el iraní revelación, de solo 16 años, Faez Mohammadizardkhaneh, soltó el arco, miró al cielo, levantó los brazos y agradeció a todo lo divino que le acompaña en modo de ángeles, que son sus dos progenitores.
Entre lágrimas se fundió en un abrazo con su entrenador Reiter Téllez.
Ciertamente fue una jornada casi perfecta para el antillano, luego de haber quedado bye en sus dos primeros cotejos de la ronda olímpica individual (flecha a flecha). En su tránsito hasta las semifinales del Torneo Preolímpico de Tiro con Arco resultó implacable, venciendo primero 6-2 al checo Richard Krejci, 7-3 al belga Theo Carbonetti y, por igual marcador, doblegó al jovencito iraní para sacar el ansiado boleto.
Con el objetivo principal en el bolsillo, a Hugo Franco no le bastó, y en instancias de discusión de medallas dispuso por el metal bronceado del vietnamita Le Quoc Phong, con un cómodo marcador de 6-2.
El resultado que ahora conquistó el capitán de la selección nacional de tiro con arco no es obra de la casualidad. El ganador de tres preseas bronceadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, había buscado antes la clasificación para la justa parisina en el certamen continental, celebrado el pasado mes de abril en la ciudad colombiana de Medellín, pero quedó a las puertas al caer en flecha de desempate.
Hugo Franco se convirtió en el atleta número 44 de la delegación cubana para París 2024, según certificó a Jit la dirección de alto rendimiento del Inder. Actualmente, el arquero de 32 años, ocupa el lugar 39 del escalafón mundial, y su mejor posición fue el puesto 17 en julio del pasado año.
En su palmarés resaltan, además de los tres bronces centroamericanos, el oro por equipos en el Panamericano de 2010, así como los subtítulos individuales a ese nivel en 2010 y 2022.
Quienes han vivido tú a tú su cotidianidad; los que saben del amor que profesa a su pequeño; el cariño por su compañera de viaje, que trae entre su vientre otra bella princesa, saben que ha sido el año más duro de su carrera. Barranquilla fue un preludio tras la pérdida de su padre.
“La vida ha sido injusta hermano, pero también premia. La mía ha estado marcada por eso, y en una convicción fuerte en vencer que hoy me tiene muy feliz, por mí y los míos que han luchado a brazo partido hasta el final”, comentó.