Desde que despertara este martes Florentino Martínez Caro, de 74 años, no podía ocultar la alegría de saberse listo para recibir la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala, como parte de la intervención a la población de Pinar del Río.
Residente en el kilómetro uno y medio de la carretera a Viñales, en el municipio cabecera, asegura que su hija Aniuska tuvo que contenerlo en no pocas ocasiones porque quería llegar mucho antes de la hora pactada al consultorio médico 146 del consejo popular Diez de Octubre para ser inmunizado con la formulación nacional, la primera de América Latina.
Esta vacuna es una virgen que nos va a salvar de la muerte. Gracias a los científicos de Cuba por hacerla, dijo emocionado a la salida del vacunatorio quien durante 16 meses permaneció en su hogar prácticamente sin salir, de cara a evitar el contagio con la pandemia.
Cuando sabes que corres peligro, te adaptas a cuidarte; además de que mi hija, quien es exigente como un médico, casi no me dejaba moverme, sonríe tras responder una pregunta.
Aniuska Martínez Mérida, de 44 años, agradeció la oportunidad de poner su brazo el mismo día que su padre y de ayudar en la convocatoria de algunas de las personas a las cuales les sería administrada Abdala en esta jornada, “para que todo estuviera organizado”.
Lloré como una niña cuando vi llegar el taxi con la vacuna porque se trata de una esperanza a la vida, sobre todo en momentos de un rebrote de la enfermedad tan fuerte como ocurre en el país y en Pinar del Río, apuntó la promotora del programa Educa a tu hijo, destinado a la atención educativa a los niños de la primera infancia.
Según la doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora municipal de Salud Pública, 41 sitios clínicos y 70 vacunatorios fueron dispuestos en el área de salud del policlínico Hermanos Cruz por la cual comenzó la intervención, debido a la incidencia y velocidad de transmisión de la COVID-19 allí.
Cerca de 49 mil pinareños de seis consejos populares recibirán Abdala en un primer momento y posteriormente se incorporará el resto de las áreas de salud del municipio cabecera, territorio que contará con 148 vacunatorios.
Detalló que los pacientes que no puedan trasladarse hacia los lugares habilitados serán vacunados en sus viviendas, con la presencia del médico y la enfermera de la familia.
Asimismo, paulatinamente se sumarán al proceso otros municipios hasta abarcar a toda la población de Vueltabajo mayor de 19 años.
Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala posee una eficacia del 92,28 por ciento en la prevención de formas sintomáticas de la pandemia y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad sistémica severa y de la muerte.
Con un ciclo corto (0-14-28 días), ese inmunógeno constituye la primera vacuna producida en América Latina contra el virus SARS-CoV-2.