Un novedoso proyecto en colaboración con la Empresa Minera del Caribe (Emincar) ya se materializa en áreas de la UEB Ganadera Minas de Matahambre, subordinada a la Empresa Pecuaria Punta de Palma de Pinar del Río.
En el consejo popular Santa Lucía se avanza en casas de cultivo protegido de frutas y vegetales, que junto a otras obras para procesar alimentos abastecerán al proyecto polimetálico Castellanos ubicado en el norteño municipio.
Según Alberto Guzmán Jiménez, director de la UEB, las expectativas del proyecto van encaminadas a favorecer la entrada de divisas, garantizar la alimentación de los trabajadores de la empresa minera desde la localidad, y en el futuro extender las producciones a Cayo Jutías, Viñales e incluso a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Es un proyecto que nos permitirá diversificar nuestras producciones, no solo aportar leche y carne. Tenemos varias fincas comprometidas con la tarea de producir frutas y vegetales con un sistema de riego por goteo. Además, contaremos con una planta de beneficio de frutas frescas, una minindustria, una nave de sustratos, de producción de semillas, entre otras estructuras con equipamiento de primera”, apuntó el directivo.
Añadió que esperan por el moderno equipamiento, una inversión que se ha realizado gracias a un donativo de más de un millón de euros. Una vez en funcionamiento aportaría alrededor de 30 millones de pesos en un año productivo, solo trabajando a media máquina.
Contamos con una unidad comercializadora que se encargaría de las ventas y además de abastecer con frutas, viandas y hortalizas, acercaría otros alimentos como huevo, carnes y leche que se producen en nuestras estructuras.
La UEB Ganadera Minas de Matahambre fue creada en el año 2017. Actualmente, además de aportar leche y carne para la industria se dedican a los cultivos varios, a la producción de huevos y a otros renglones como el carbón vegetal, el guano, y cujes de tabaco.
Como una estrategia para elevar indicadores y ampliar el alcance de sus producciones, dedican actualmente ocho fincas a la cría extensiva de cerdo asilvestrados, cuentan con un centro multiplicador de ovino caprino en el que producen carne y queso de cabra, y fomentan módulos pecuarios cunícolas y de aves.
Con 722 cabezas de ganado y un plan de leche de 215 000 litros, pretenden igualmente incursionar en otros proyectos de desarrollo como la elaboración de embutidos y yogur de yuca para el alimento animal.