Con el objetivo de extender la siembra de plantas proteicas para impulsar el desarrollo de la ganadería en la provincia, la Empresa Pecuaria Punta de Palma lleva a cabo un novedoso proceso inversionista en la Finca de Semillas de Alimento Animal de la entidad.
De acuerdo con Roberto Carlos Pimentel Ramírez, director de Desarrollo de la Empresa, la instalación de un sistema de riego de última tecnología garantizaría el fomento de seis hectáreas de estas plantas, además de un vivero con dos casas de cultivo.
En una extensión de 22 hectáreas, la finca dedica seis a la siembra de titonia, morera, craty lia y moringa, cuatro especies esenciales para el alimento del ganado por su cantidad de nutrientes. Igualmente, cultivan caña, varios tipos de king grass y el resto del área lo destinan a cultivos varios como la yuca y el boniato.
Apuntó Pimentel Ramírez que tienen un espejo de agua que les posibilitaría mantener el riego en toda el área. Ya tienen instalada la bomba y se han soterrado cerca de 900 metros de tubería.
Según Roberto Moreno Hernández, jefe de la finca, ya cuentan con el sistema de bolsas para las posturas y avanzan en la transportación de las 25 toneladas de materia orgánica que necesitan para preparar los suelos.
“El objetivo fundamental es reproducir semillas de calidad y extenderlas a todas las UEB que conforman la Empresa. La simiente que se trae hasta aquí es certificada, al igual que la materia orgánica. Este es un proyecto que llega a través del Grupo Ganadero y es un llamado a que se implemente en todas las vaquerías del país”, dijo.
Añadió que prevén también el montaje de una máquina forrajera y construir una nave para la cría de carneros.
INCENTIVAR LA CRÍA DE BÚFALOS
Aunque el objeto social básico de la Empresa Pecuaria Punta de Palma es la producción de carne y leche vacuna y bufalina, actualmente las líneas de desarrollo van dirigidas a esta última especie, debido al incremento de la masa y a su adaptabilidad y resistencia al medio.
Explicó Pimentel Ramírez que trabajan en el montaje de una planta para el procesamiento de carne de búfalo, la cual incluirá una línea de cortes especiales con destino al turismo y a las tiendas en divisas, y otra de picadillo y embutidos para la venta en CUP a la población.
A la par, de conjunto con la Universidad Hermanos Saíz y una mypime avileña, llevan a cabo un proyecto para instalar una planta procesadora de leche de búfala con el propósito de elaborar queso, yogur, mantequilla y una pequeña línea de helado, producciones que tendrían los mismos destinos antes mencionados.
Precisó el directivo que están insertados en otras líneas de desarrollo que incluyen a la Empresa Minera del Caribe (Emincar), el proyecto Mi Costa y la exportación de carbón.
Punta de Palma aporta dos toneladas de carne para las dietas a embarazadas, al sector de educación y a los hogares de ancianos. Hoy cuentan con 17 lecherías, 15 de ellas en producción, además de 1 733 cabezas de ganado bufalino bajo control. Desde el mes de enero y hasta el cierre de abril se habían capturado 346 búfalos.