Como una de las provincias de mayor patrimonio boscoso de Cuba, con un aporte significativo a la industria maderera y una estrategia adecuada en la reforestación, celebra Vueltabajo el Día del Trabajador Forestal, a celebrarse el próximo 21 de junio en el municipio de La Palma.
“En Pinar del Río siempre se han concentrado las principales industrias. Dentro de los ocho aserraderos de mayor potencial en Cuba, tres de ellos se encuentran aquí, me refiero a Minas de Matahambre, La Palma y Macurijes en Guane. Alrededor de un 40 por ciento del plan total está en esas tres empresas, que tienen los encargos estatales más altos”, afirmó Robeldi Nicot Terrero, vicepresidente del Grupo Empresarial Agroforestal.
“Además, algo que marca la diferencia es que en Macurijes está la única planta de producción e impregnación de postes del país. También es en Pinar donde se concentran los mayores potenciales de extracción de resina”.
Agregó Nicot Terrero que el territorio está dentro de las ocho regiones que se proponen como polos agroindustriales madereros, es decir, que sean capaces de cerrar el ciclo, incluso hasta la exportación.
En relación con la tecnología, añadió que a pesar de la recuperación, una de las rutas críticas que posee la actividad forestal es la obsolescencia de la maquinaria; sin embargo, la provincia cuenta con los aserríos más modernos, que aunque no son de última tecnología, sí son los de mayor capacidad.
“El pasado año se logró la adquisición de cuatro tractoacopiadores, equipos modernos para la obtención de madera con un valor de 200 000 dólares cada uno, lo que le ha dado un impulso a la producción”, dijo.
Por otra parte, a tono con las nuevas políticas relacionadas con el autoabastecimiento y la producción de alimentos, se ejecutan programas para aportar al autoconsumo de los trabajadores y a las comunidades donde están insertadas las entidades.
Destacó el funcionario que ya las cinco empresas pinareñas tienen sus módulos pecuarios declarados con cotos porcinos, la cría de aves, conejos, peces, al igual que áreas dedicadas a los cultivos varios y plantas proteicas para los animales.
Significó que aunque es la Empresa Agroforestal La Palma la de mejores resultados en todos los indicadores, especial atención merece la de Guanahacabibes, pues a pesar de no ser la de mayores planes ha incursionado en otros surtidos para exportaciones como el bagá, diferentes tipos de muebles y la venta de pallets a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Esto ha generado capacidad líquida que les posibilita sostenibilidad en la compra de insumos y combustible. Han logrado una diversificación y un desarrollo integral en todos los programas”, apuntó.
El territorio pinareño cuenta con cinco empresas agroforestales, de las 26 que tiene el país. En sus bosques, que cubren más de 400 000 hectáreas predominan las coníferas y otras especies de madera preciosa como las ubicadas en Guanahacabibes, donde se realiza la explotación de manera sostenible. La jornada por el Día del Trabajador Forestal comienza desde el mes de mayo y se extiende hasta el 21 de junio, fecha que se celebra en Cuba desde 1975 y que coincide también con el Día del Árbol.