Con el objetivo de fortalecer vínculos, sustituir importaciones, lograr encadenamientos productivos e impulsar la economía, el municipio de Viñales acogió este viernes una feria expositiva y de negocios entre el sistema de la Agricultura y entidades del Turismo en Pinar del Río.
El evento, en el que participaron las 18 empresas del sistema de la Agricultura que abastecen al sector turístico y una veintena de productores individuales, tuvo lugar en la Finca San Vicente y constituyó una oportunidad para colocar producciones domesticas en centros turísticos, afianzar la contratación directa y eliminar trabas en el proceso.
Al respecto, Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Delegación Provincial de la Agricultura en el territorio, apuntó que la única manera de garantizar que se estimule la producción es abrir la comercialización y eliminar los obstáculos que la entorpecen.
“Este tipo de feria es muy importante, además, el Decreto-Ley 35 abrió toda una gama de posibilidades para que los productores comercialicen entre ellos y con las entidades, siempre basados en los parámetros establecidos. Se está revolucionando el sistema agrícola, pues da la posibilidad de inyectar al turismo de forma directa, aminora los costos porque elimina intermediarios y podrá generarle divisas a los campesinos para que puedan adquirir insumos y garantizar el éxito de las cosechas”.
Durante el encuentro se expusieron experiencias de algunos campesinos con instalaciones hoteleras, se remarcó el papel de las minindustrias como importantes proveedores, la labor de los asesores jurídicos en la concreción de los contratos y la necesidad de que las empresas estatales pierdan el temor a hacer negocios con particulares en aras de consolidar el vínculo entre los sectores.
Por su parte, José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Turismo en la provincia señaló que para el sector turístico la feria es una oportunidad y una garantía para identificar proveedores que puedan satisfacer los servicios que demandan.
“No podemos seguir acostumbrados a las importaciones y a los procesos inversionistas, lo que hay es que gestionar con lo que tenemos. Las garantías son mutuas, en la medida en que se recupere el turismo, el productor recibirá mejores ingresos. Es una relación contractual muy equilibrada en la que ganan ambas partes”, dijo.
Acudieron también al encuentro Eumelín González Sánchez, integrante del Buró Provincial del Partido; Jorge Luis Acosta, director general de la cadena extrahotelera Palmares, entre otras autoridades del territorio y representantes de ambos sectores.