La gala de la lucha pinareña fue el regalo de cierre que entregó este deporte a la más occidental de las provincias, luego de resultar el más destacado de manera individual en 2023 para Cuba. Los luchadores pinareños mucho tuvieron que ver en ese logro, y decidieron inundar la polideportiva 19 de Noviembre.
El evento sirvió para resaltar los frutos pinareños con las tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce en campeonatos nacionales primera categoría. Igualmente, festejaron la incorporación al equipo nacional de la jovencita Ivanna Cabrera y de Yordanky Batista, dos de los más prometedores exponentes de esta especialidad.
Este año fueron impresionantes las actuaciones de la librista Ángela Álvarez en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en los que brilló con oro y bronce, respectivamente. Razón que le valió para incluirse entre los 11 mejores deportistas de Pinar. En esos desempeños, el acompañamiento del pinareño Wilberto Leal, su entrenador en el equipo nacional, fue determinante.
El impulso y seguimiento del presidente de la Federación Cubana de Luchas, el vueltabajero Martín Torres, es un acicate para seguir saltando obstáculos. De ahí que acondicionaran un colchón en la “19 de Noviembre”, que sirvió para festejar los 65 años del triunfo de la Revolución.
De igual forma, la actividad estuvo dedicada al ícono de la lucha cubana, el consolareño Mijaín López, y al destacado profesor Zoilo Montano, quien falleciera, recientemente, cumpliendo misión en el hermano país de México.
El propósito que buscan para el nuevo año es insertarse en la élite del país, tanto en la primera categoría como en el deporte escolar y juvenil. Para ello, el comisionado provincial Juan Tomás Corrales, declaró que ya tienen un plan de recuperación de instalaciones y mayor captación desde las diferentes áreas especiales de la provincia.