A más de 23 000 asciende la cifra de hogares visitados por los técnicos y especialistas de la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) en Consolación del Sur, entre otros, con el fin de certificar las pérdidas pertinentes asociadas al reciente huracán.
De acuerdo con cifras ofrecidas por William Cruz Rojas, coordinador de programas para atender las construcciones en el territorio, hasta la fecha se ha hecho un barrido extensivo en todo el fondo habitacional para conocer al detalle los posibles daños y perjuicios ocasionados por el evento atmosférico.
“Diariamente tratamos de llegar a la mayor cantidad de viviendas posibles, y de sondear cada hogar en los diferentes consejos populares del municipio, todo gracias a la labor de nuestros técnicos, especialistas y colaboradores”.
Según las estadísticas, de un fondo habitacional de 34 432 viviendas en Consolación, al momento de esta información, se habían detectado como afectadas alrededor de 16 200, cifra que bien pudiera aumentar si se tienen en cuenta los estimados de la DMV.
“No obstante, nosotros comenzamos también el proceso de la confección y llenado de las planillas a las familias que de una forma u otra perdieron posesiones, partes de sus viviendas o todo su hogar.
“Tenemos que decir que en un primer momento habíamos llenado cerca de 10 000 de estas planillas, pero tras un minucioso proceso de escrutinio detectamos que existían errores, por lo que fue necesario un segundo proceso de revisión. Ya tenemos cerca de 8 000 planillas completadas”.
De este proceso anterior se deriva que han procedido a la compra de materiales casi 400 viviendas y se han recuperado totalmente otras 250.
En el caso de los recursos destinados para los damnificados, y que han ido llegando al territorio paulatinamente, el coordinador apuntó que se han vendido más de 1 400 bloques de 15, cerca de 58 toneladas de cemento, más de 200 tanques, 5 900 tejas de asbesto, 400 tejas de asfalto, 40 carpas, 75 metros cúbicos de arena y alrededor de 1 840 tejas de cinc, entre otros.