El Buró Provincial del Partido analizó la atención al programa de recuperación de la ganadería vacuna y la estrategia para desarrollar el ganado menor, dos de las prioridades que se trabajan en el país.
Al cierre del mes de noviembre la masa ganadera mermaba en todas las especies, fundamentalmente las hembras del vacuno en cooperativas, UBPC y empresas, incluyendo las pecuarias.
En los indicadores reproductivos solo se alcanza el 52 por ciento de la natalidad, el 40 de las vacas están vacías y se decrece en 2 350 animales.
La masa contabilizada registra 242 244 cabezas de vacuno, 95 090 équidos, 2 575 búfalos, 41 504 ovinos, 21 713 caprinos y el 81 por ciento de ella se concentra en productores privados, al igual que las producciones de leche y carne. Ambas iniciaron 2020 con resultados favorables, sin embargo, al concluir el año no se cumplió lo previsto.
En el encuentro del Buró se informó que hubo dificultades en el orden objetivo, faltó rigor, oportunidad en la toma de decisiones, problemas en el funcionamiento de los centros de acopio de leche refrigerada, así como organización y control de los procesos técnico-productivos.
Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de la Agricultura que atiende la ganadería, precisó que urge fortalecer las estructuras de base, realizar un trabajo diferenciado con los productores que poseen más de 10 vacas, ser más exigentes con los dueños y afianzar la parte técnica.
Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, resaltó la responsabilidad del Partido en la consolidación de las Unidades Empresariales de Base. Agregó que persisten problemas en el control de la masa lo cual atenta contra el cumplimiento de los planes. Insistió en la responsabilidad de los núcleos del Partido allí donde no se cumple lo pactado y resaltó la importancia del control de las tierras entregadas para la producción ganadera que hoy no se aprovechan al máximo o no se explotan con estos fines.
Rodríguez Pimentel dijo, además, que es preciso potenciar el ganado menor y despejar las trabas para su comercialización, al incidir directamente en el programa de autoabastecimiento territorial.
Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, indicó chequear los planes desde el inicio de año y hacerlo con periodicidad en aras de que no se acumulen los incumplimientos; velar por las contrataciones; y priorizar el proceso inversionista en el sector.
Directivos de la ganadería en la provincia explicaron que trabajan por recuperar instalaciones estatales, incentivar la creación de módulos pecuarios e incrementar la siembra de alimento animal.
La actividad ganadera en Pinar del Río se desarrolla en cuatro empresas: la pecuaria genética Camilo Cienfuegos, la pecuaria Punta de Palma, la Agropecuaria Cubaquivir y la Agroindustrial de Granos Los Palacios.