Administrar conscientemente los recursos no siempre es tarea fácil, pues en ello va el economizar, racionalizar y distribuirlos equitativamente de forma tal que cada producto o bien se disponga de la mejor manera posible.
En este sentido, con las prerrogativas anteriores, garantizar el correcto funcionamiento de las unidades de Comercio se torna complicado al sumarse la situación económica actual y el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Aun así, en tiempos de pandemia y escaseces, la dirección de Comercio y Gastronomía del municipio de Consolación del Sur no ha cruzado los brazos e implementa hoy un grupo de medidas que a corto y mediano plazo garantizarán una mejor gestión y un mejor servicio para sus pobladores.
NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN
Según Ariel Pimentel Díaz, director general de la entidad en el territorio, la actual situación ha llevado a repensar el servicio al cliente, así como a adentrarse y explorar nuevas formas de gestión posibles para que la empresa estatal socialista evolucione y crezca.
La meta, comentó, es lograr que cada UEB por sí misma cumpla sus encargos estatales, al tiempo que genere mayores ingresos y mantenga satisfechas las necesidades asociadas a sus servicios con calidad y eficiencia.
Tales razones constituyeron la piedra angular para que Comercio asumiera entonces el Decreto 28 del Consejo de Ministros, el cual regula y permite que cada UEB se convierta en una pequeña empresa, y pasar a un escaño superior en cuanto a la atención al consumidor.
Actualmente en el municipio se cuenta con tres UEB escogidas para comenzar el nuevo proceso de implementación a pequeñas empresas: Rancho Club, El Tropical y El Ligerito son las primeras que ya dieron el paso hacia las nuevas formas de gestión.
“Recién terminamos un proceso de remodelaciones, mantenimiento y reparaciones capitales en todas esas unidades y logramos concebir ambientes más confortables para la atención personalizada a cada cliente, que es nuestra razón de ser.
“Por supuesto, lo anterior deberá venir aparejado de un mayor control de los recursos y a un servicio más expedito. Para ello todos los trabajadores y administrativos recibieron cursos intensivos y las respectivas capacitaciones en cada uno de sus puestos de trabajo”, argumentó.
Evidentemente, la separación de funciones y la descentralización de estas UEB no significará un desligue total, pues a pesar de que tendrán autonomía total, seguirán respondiendo a la Dirección Municipal de Comercio y será a esta última a la que le corresponderá velar, asesorar y monitorear los resultados al final de cada cierre contable.
“Por supuesto, esta nueva modalidad constituirá un reto para los administradores, pues en un primer momento ellos deberán perfeccionar todas sus normas, estándares y a largo plazo un reajuste de los salarios, entre otros. Lograr la independencia que se quiere y se necesita no será tarea sencilla.
“La meta es que estas nuevas pequeñas empresas administren sus mercancías y sean capaces de generar ofertas sustanciosas y atractivas para los clientes, de forma tal que puedan competir en el mercado de los no estatales al más alto nivel”, expresó Pimentel Díaz.
No obstante la ardua misión futura, esta nueva experiencia tendrá dos momentos en el municipio, pues en la segunda fase entrarán a engrosar la lista el Ranchón Vía Azul en el Consejo Popular de Villa II, el Área de festejos” del Consejo Popular de Entronque de Herradura y la pizzería Salermo en Villa I.
A la fecha no se tienen fechas previstas para estas últimas, pues todavía se concilian los permisos, las documentaciones reglamentarias necesarias y el financiamiento para las respectivas remodelaciones.
“Lo que sí es cierto es que ya esto es un hecho. Y pudiera pensarse que en estos momentos de pandemia la idea no fue acertada, todo lo contrario. Hoy, gracias al comercio electrónico la restricción de movimiento no es un impedimento para prestar nuestro servicio.
“Todas las UEB están capacitadas para ofrecer sus productos para llevar a domicilio, esta última modalidad se tramitará a través de la plataforma EnZona para que cada cliente pueda pagar cómodamente desde su hogar”.