A pesar de la tensa situación que ha existido con la distribución de leche en polvo, la correspondiente a niños entre cero y seis años de edad está garantizada en la provincia Pinar del Río para el mes de julio.
“La leche para niños de cero años se entregó desde el primero hasta el día 20, mientras que la que se destina a los pequeños de uno a seis se distribuyó hasta el 15, y el país dispone de la cantidad necesaria para asegurar lo que resta de julio sin dificultad”.
Así lo informó Calex Edilio González Chill, coordinador de objetivos y programas del Gobierno Provincial, a la vez que remarcó que hasta el momento no han tenido que implementar el cruzamiento de manera total porque el país ha dado respuesta.
“En caso de que sea necesario tenemos el levantamiento actualizado de cuánta leche pudiéramos cruzar en la provincia, las unidades que asumirían esa alternativa y cuánta en polvo necesitamos para seguir garantizando los destinos priorizados que incluye a los niños de cero a seis años, aquellos infantes con enfermedades crónicas y a las embarazadas.
Añadió que en algunos territorios como Mantua se entrega leche fluida de acuerdo con la capacidad que tiene ese municipio, mientras que Los Palacios es el único donde se distribuye de manera cruzada en su totalidad, o sea, directo del productor a las unidades.
En el caso de las dietas médicas, sobre todo de adultos mayores, no se han podido volver a asegurar; sin embargo, si hay algún municipio que es capaz de cumplir con su plan de entrega y tienen posibilidades productivas, entonces se les entrega a esas personas.
“A pesar de que la provincia de Pinar del Río no cumple con el plan de entrega de leche, más de 3 000 niños en la provincia la reciben de manera cruzada”, concluyó.
Hay una alta infestación por mosquitos y es muy difícil protegerse de ellos debido al calor y los apagones, sobretodo de noche. Además, ya no nebulizan las viviendas y oficinas. No sé dónde vamos a parar.